ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Novena red de aprendizajes en gestión de la energía

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
aprendizaje, capacitaciones, empresas, Energía de la Nación, Euroclima, redes, SGE, sistema de gestión de energía



23-05-2023 | Una Red de Aprendizaje es una metodología que implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo, del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia.




En el caso de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética o de Sistemas de Gestión de la Energía, tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes, acompañándolas en la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEN).

En base a las 6 experiencias llevadas a cabo en Argentina, se estiman ahorros de entre 4-7% para la electricidad y entre 5-8% para gas natural para cada Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética. Están conformadas por empresas de distintos sectores productivos y se basan en pilares fundamentales como: Elaboración de diagnósticos iniciales que permitan establecer una línea base o punto de partida. Establecimiento de metas tanto individuales como compartidas. Acompañamiento técnico orientado a ayudar a los participantes a cumplir con las metas fijadas. Evaluación final, con el objetivo de determinar hasta qué punto se han alcanzado las metas de la red.

Durante un plazo de tiempo establecido se realizan las siguientes actividades: Capacitación: Realización de talleres para desarrollar habilidades y competencias en los temas principales que implica un SGEN.
Seguimiento de implementación: Ejecución de los avances asignados después de cada uno de los talleres.



Cabe mencionar que el pasado jueves 4 de mayo se realizó el lanzamiento de una nueva Red de Aprendizaje de la Secretaría de Energía en el Auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (C.I.E.C.S.) | Co.N.I.C.E.T. y U.N.C. del Campus de la Universidad Nacional de Córdoba. Participan de esta iniciativa 15 empresas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, pertenecientes a diferentes rubros industriales, como el alimenticio, metalmecánico, aeronáutico o los servicios petroleros, entre otros.

En el primer bloque del encuentro, se compartieron los lineamientos básicos de participación y se presentaron las distintas empresas. El segundo bloque estuvo a cargo de los especialistas técnicos que expusieron los aspectos centrales del contexto energético industrial argentino, dieron una introducción a la norma ISO 50001:2018 y detallaron las fases y requisitos de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía.

En el comienzo del evento Florencia Terán, directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía destacó la importancia de esta iniciativa: "La apertura de una nueva red de aprendizaje refleja el trabajo conjunto entre el sector privado y el público. A partir de esta acción, jerarquizamos nuestra industria y crecemos todos juntos".

Una Red de Aprendizaje es una metodología que implica un espacio de colaboración donde se reúnen distintos actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo, del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia. Las Redes de Aprendizaje de Sistemas de Gestión de la Energía tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones en la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía, que es un conjunto de herramientas orientadas a la mejora continua del desempeño energético de una organización, a reducir sus impactos ambientales y aumentar sus ventajas competitivas. Permite conocer la cantidad de energía que consume cada proceso e identificar oportunidades de mejora, aplicando las medidas de eficiencia energética pertinentes.

Esta Red de Aprendizaje se realiza en el marco del proyecto "Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile" del Programa EUROCLIMA+. La Secretaría de Energía trabaja en esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile. El proyecto se encuentra dentro del sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+ y es implementado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).



Bibliografia
Folletería del cuadro: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/folleto_informativo-rda.pdf

https://euroclimaplusargentinachile.org/secretaria-de-energia-de-argentina-ministerio-de-energia-de-chile-y-agencia-de-sostenibilidad-energetica-abren-llamado-para-elaborar-una-hoja-de-ruta-para-la-actualizacion-del-metodo-de-ensayo-en-ref/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-secretaria-de-energia-lanzo-la-novena-red-de-aprendizaje-en-sistemas-de-gestion-de-la