ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Programa para la inminente revisión tarifaria integral en electricidad

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
adecuación, calidad, ENRE, etapas, inversión, parámetros, plan



06-06-2023 | ENRE presentó el plan mediante el cual, establece las etapas del proceso que determinará los parámetros de calidad, inversión, adecuación de procedimientos para los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica en el período 2024-2028.


Desde el Ente, recordaron que no contempla ningún aumento tarifario para el resto de 2023.

A través de las Resoluciones ENRE Nº 421/2023 y Nº 422/2023, el Interventor Walter Martello presentó el programa de la Revisión Tarifaria Integral de los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica, anunciada a fines de abril pasado. En este marco se efectuará la evaluación técnico-económica con miras a precisar los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes, y las inversiones que las distribuidoras EDENOR y EDESUR, así como las transportistas TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, DISTROCUYO, TRANSCO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), deberán cumplir entre 2024 y 2028.

En tanto proceso, la RTI apunta a analizar las variables técnicas, comerciales, financieras del servicio que brinda cada una de las prestatarias mencionadas, y a revisar el cumplimiento de las exigencias establecidas en los contratos de concesión y en el Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica para EDENOR y EDESUR. Bajo esta misma órbita se convocará a audiencias públicas con el fin de evaluar las propuestas de inversión y tarifas de distribuidoras y transportistas, y las exposiciones de otros agentes del sector eléctrico, incluidos los usuarios residenciales.

Con la publicación de este programa, el ENRE sigue avanzando según dictan la Ley N° 27.541, los Decretos Nº 277/2020, Nº 1020/2020 y sus prórrogas sucesivas. "A través de las Resoluciones ENRE Nº 421/2023 y Nº 422/2023, cumplimos con una de las obligaciones consignadas en el decreto que me designó y activamos un mecanismo abierto a la sociedad, que representa una enorme oportunidad para modificar criterios a esta altura obsoletos o, peor todavía, perjudiciales", sostuvo Martello.