ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Multa millonaria para Edesur por cortes no programados en marzo

Autor | ID


07-07-2023 | El ENRE determinó que EDESUR deberá pagar $471 millones en resarcimientos a usuarios por los cortes de marzo


La distribuidora resarcirá a 202.287 usuarios que, entre el 6 y el 20 de ese mes, sufrieron cortes de suministro por más de 10 horas seguidas o más. La acreditación será automática a partir de las próximas facturas.

El Interventor del ENRE, Walter Martello, informó que EDESUR deberá restituir $471.080.973 a 202.287 usuarios que padecieron cortes prolongados de suministro eléctrico entre el 6 y el 20 de marzo. El resarcimiento aplica para aquellas interrupciones que se extendieron diez o más horas continuas.

Ésta es la tercera de una serie de sanciones que el organismo aplicó a la prestataria por la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. La suma total de los resarcimientos supera los $730 millones, y asciende a 339.609 la cantidad de usuarios destinatarios.

El monto que percibirá cada usuario variará según la cantidad y la duración de los cortes ocurridos en el período consignado, sin perjuicio de los reclamos iniciados y de otras sanciones del ENRE.

EDESUR deberá acreditar esta nueva tanda de bonificaciones en las próximas facturas de los usuarios perjudicados. En cada liquidación deberá consignar, en forma desagregada, la mención expresa de la Resolución ENRE N° 306/2023, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente.

Respecto de esta nueva sanción, Martello reiteró que "por cada incumplimiento de las empresas distribuidoras aplicaremos la máxima sanción que nos permita el contrato de concesión". Y agregó: "Es fundamental que los usuarios reclamen tanto a las empresas como al ENRE, para que podamos seguir aplicando este tipo de sanciones".