ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Acuerdan protocolo de licitación para el Gasoducto de los Valles Calchaquíes

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Gasoducto de los Valles Calchaquíe, obra, Salta, Tucumán



17-07-2023 | Entre los Gobiernos provinciales de Tucumán y Salta, avanzan para concretar una obra esencial planifica desde hace dos décadas.


"El Gasoducto de los Valles Calchaquíes es una obra que la provincia de Salta está buscando hace casi 20 años, porque no tan solo beneficia a 35.000 habitantes de las localidades, sino que posibilita el desarrollo productivo industrial y también el desarrollo turístico tanto en Salta como en Tucumán" afirmó la secretaria de Energía.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz suscribió un convenio con su par tucumano, Juan Manzur, que sentó las condiciones para iniciar el proceso licitatorio de la obra (a cargo de la provincia de Salta).

Se trata de una obra que implicará una inversión de casi $26 mil millones, con un trazado que recorrerá 197 km. El financiamiento nacional será de casi $26.000 millones, no reembolsables, e implicará la generación de alrededor de 500 empleos.

"Cumplimos con la palabra empeñada y seguimos trabajando incansablemente para igualar oportunidades, con obras de infraestructura importantes para nuestro norte", dijo Sáenz.

El gasoducto de los Valles Calchaquíes indicó que beneficiará a 35 mil habitantes de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, además de San Pedro de Colalao, en Tucumán. También tendrá un impacto positivo en los emprendimientos agroindustriales, comerciales y turísticos de la zona.

En esta primera etapa, el Gasoducto abarcará las provincias de Salta y Tucumán con la instalación de 7 Estaciones Reguladoras de presión y posteriormente se prevé su ampliación a localidades de Catamarca.

Además, en el mismo acto se anunció la concreción de la obra de protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse El Limón, ubicado la margen el río Itiyuro, para lo cual se prevé la apertura de sobres de la licitación correspondiente para el próximo 18 de julio.

Con un presupuesto superior a los $ 2.600 millones, la obra proyecta incrementar la capacidad del embalse de 1,40Hm3 a 3,70Hm3, lo que significará un beneficio para 100.000 habitantes.

De esta forma se distribuirá agua potable a las localidades de Salvador Maza, Campamento Vespucio, Aguaray, Caraparí, Tobatirenda, Yariguarenda, Tartagal, General Mosconi, Destilería Campo Durán y zonas rurales intermedias.