ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC sobre Stephen Aplin y su recomendación nuclear: "Los países que buscan proporcionar seguridad energética ambientalmente sostenible deben prestar mucha atención a la política nuclear argentina"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alemania, Argentina, cambio climático, Canadá, CAREM, debate, ecologismo, energía nuclear, energías renovables, Formosa, Greenpeace, Stephen Aplin



20-08-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), acaba de publicar en el día de la fecha y en su portal oficial, una nueva e interesantísima entrevista al experto en energía nuclear y cambio climático, Stephen Aplin.


A propósito, el Director General del Observatorio, Dr. Federico Bernal, señala que "esta entrevista a Stephen Aplin, demuestra nuestro compromiso por un debate maduro y responsable en torno a la energía nuclear, el medioambiente, el cambio climático y, todo ello junto y en función de un desarrollo socioeconómico sustentable".

Bernal expresa además que "Aplin, canadiense, especialista y consultor en energía y medioambiente, dirige la prestigiosa ONG Canadian Energy Issues. Creemos que resulta a todas luces fundamental sus argumentos en relación al rol de las energías de base y las energías renovables como punto de partido de todo debate comparativo de fuentes energéticas".

En la referida entrevista, Aplin explica que "las energías renovables -es decir, la eólica y la solar- ni siquiera pueden empezar a resolver el problema de los gases de efecto invernadero. Esto es porque son incapaces por sí mismas de proveer electricidad de base, es decir, bajo demanda: electricidad 24 horas al día, siete días a la semana. La magnitud y la constancia de la demanda de energía eléctrica en las sociedades modernas, con demasiada frecuencia son pasadas por alto o se les resta importancia en el debate".

A propósito, Bernal agrega "recomendamos a todos aquellos interesados en debatir seriamente la cuestión del cambio climático y la energía, que se sumerga en esta entrevista al especialista Canadiense. Aplin explica lo que está sucediendo en países como Alemania, a la vanguardia de las energías renovables y el abandono de la energía nuclear. Alemania, cabe decirlo, es el país modelo a seguir por el fundamentalismo ecologista, por ejemplo los de Greenpeace y Sierra Club, que callan lo que en realidad está sucediendo en el país europeo con su ilógica y suicida política energética".


Sobre Alemania, el especialista canadiense nos explica que "en jurisdicciones donde la energía nuclear ha caído en desgracia, con seguridad las tecnologías fósiles la reemplazarán. Esto causará un aumento de las emisiones de CO2, sin importar cuántos parques eólicos y paneles solares se instalen. Alemania y Japón son excelentes ejemplos de esto. Desde las crisis de Fukushima en el 2011, tanto Alemania como Japón han aumentado la contribución de la energía fósil a su suministro eléctrico de base. De hecho, esto ha llevado a ambos países a abandonar sus promesas de reducir las emisiones de carbono". En cuanto el impacto sobre los precios de la electricidad en Alemania, Aplin sostiene que se cuenta "entre los países cuyos hogares pagan los precios más altos por la electricidad. También tienen electricidad sucia, en términos de emisiones de CO2 por kWh".

Finalmente, Bernal recomienda observar la opinión de Aplin en relación al relanzamiento de la actividad nuclear en la Argentina. "Una vez más, un especialista energético sin conflictos de interés ni identificado con un modelo neoliberal en materia energética, viene a destacar las políticas nucleares del gobierno nacional. No es un dato menor que un canadiense de la provincia de Ontario (Canadá),cuna de los reactores CANDU, destaque y recomiende al mundo -al mundo interesado y comprometido en la defensa del medioambiente y el ser humano por igual- seguir los pasos de la reactivación nuclear de la República Argentina". En efecto, entre una variada gama de argumentos favorables al gobierno nacional y su decisión de reactivar el sector nuclear en el país, Aplin señala que "con prescindencia de la tecnología elegida, la adición de más capacidad nuclear al parque de generación eléctrica de la Argentina traerá aparejada mayor seguridad energética a la vez que reducirá la intensidad de CO2 por kWh (CIPK por sus siglas en inglés)... El constante compromiso de la Argentina con el reactor CAREM es también muy emocionante y positivo. Este reactor, debidamente comercializado e implementado, podría finalmente llevar un suministro energético estable y sostenible a las comunidades remotas".

Bernal agrega al respecto de esta última opinión, la siguiente reflexión: "Por desgracia, este especialista canadiense comprende más la utilidad del CAREM que la oposición política y medioambiental al CAREM en la provinicia de Formosa.

Para concluir, vale la pena cerrar con la siguiente frase del entrevistado, flamante columnista de OETEC: "Las decisiones de la Argentina con respecto a estos proyectos, por tanto, han sido extremadamente prudentes y responsables. Los países o jurisdicciones que buscan proporcionar seguridad energética ambientalmente sostenible deben prestar mucha atención a la política nuclear argentina".