ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Social, Laboral y Territorial

| Artículos de opinión

Reparación archivística para familiares de trabajadores desaparecidos de Gas del Estado

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
archivos, Derechos Humanos, desaparecidos, ENARGAS, familiares, Gas del Estado, Horacio Pietragalla Corti, Osvaldo Pitrau, política, Taty Almeida, trabajadores



13-11-2023 | Una entrega de la documental reconstruida por el ENARGAS ha sido concretada recientemente. Medida que genera una decisión política más allá de lo simbólico.




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que su interventor, Osvaldo Pitrau encabezó el acto de entrega de legajos laborales reparados a familiares de trabajadores de la ex Gas del Estado detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

La actividad se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda y contó con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida; el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de ENARGAS, Eric Salomone Strunz; el gerente General del organismo, Guido Goñi; y la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Cecilia Garibotti. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, envió una carta de adhesión.

El homenaje se inició con el músico Juan Falú, familiar de uno de los trabajadores reconocidos durante la jornada, interpretando una canción ante el público que asistió al acto.
Posteriormente, las autoridades de ENARGAS hicieron entrega de los legajos a los familiares de Roberto Ramón Arancibia, Luis Eduardo Falú y Alejandro Masriera.
Asimismo, fueron reconocidos Joaquín Cornelio Barrena, Carlos María Cañón, Liliana Amalia Galarza, Alicia Nora Peralta y Mario Osvaldo Romero. Antes de finalizar el encuentro, se dirigieron a los presentes Taty Almeida y Osvaldo Pitrau.



Cabe destacar que, tras la iniciativa del gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de ENARGAS, Eric Salomone Strunz, el pasado 11 de abril se firmó la resolución conjunta Nº 3 entre la Secretaría de Empleo Público y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ordenando la reparación documental de los legajos. Además, se indicó en la misma que "la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado" sobre los trabajadores recordados.

La reparación documental fue realizada por la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, en el marco del Decreto 1199/2012. La iniciativa tiene como objetivo recuperar los nombres, la identidad y la historia de cada uno de los trabajadores de la Administración Pública, víctimas de desaparición forzada.

Por último, también estuvieron presentes delegados de la Delegación General de UPCN de la Secretaría de Energía - ENARGAS - Ministerio de Obras Públicas - Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Cabe recordar aquella primera colección que se formó por arbitrio de una víctima del terrorismo de Estado, cuando era trabajador de Gas del Estado, el acervo documental que obra en el Archivo Nacional de la Memoria que, conforme la historia archivística del mismo, narra el inicio de estas acciones reparadoras para las víctimas y sus familiares. "La colección que abarca el período de 1976 a 2012, inició con una nota enviada en noviembre de 2011 por Miguel Núñez Cortez, en representación de un grupo de trabajadores cesanteados de Gas del Estado por aplicación de la Ley 21.274 (de prescindibilidad) durante la dictadura cívico-militar en 1976. Mediante esta nota, Cortez adjunta copia de documentos y solicita que se requiera formalmente al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas información adicional. Las gestiones se realizaron desde el ANM, finalizando con la entrega en agosto de 2012 por parte de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de dos CDs conteniendo los listados solicitados por la Presidencia del ANM, los cuales también conforman esta colección.

En 2015 se realizó una breve descripción de colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).



Bibliografia
https://catalogo.jus.gob.ar/index.php/colecci-n-legajos-reparados-de-trabajadores

https://catalogo.jus.gob.ar/index.php/colecci-n-gas-del-estado

https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=1ce927f875864094e3906a4a0b5ece68