ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Audiencia Pública N°104 de ENARGAS por Tarifas

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
audiencia pública, aumentos, Distribuidoras, ENARGAS, GAS, GNL, hogares, inflación, Javier Milei, pobreza energética, subsidios, tarifas



09-01-2023 | El objetivo de esta audiencia es discutir distintos temas vinculados a la adecuación y actualización de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural en Argentina.




La agenda de audiencia, además, trata: adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC)

Sobre esta audiencia, bajo el Gobierno dirigido por el libertomacrista Javier Milei, Juan Diego González Morales referente de CONSUMIDORES RESPONSABLES, expresó: "AUMENTO IRRAZONABLE y CONFISCATORIO DEL GAS - AUDIENCIA PUBLICA

El aumento del 421 % solicitado por Camuzzi Gas Pampeana en la Audiencia Publica N° 104 del día de hoy, para La Plata y la Región, resulta a todas luces irrazonable y por sobre todo confiscatorio, ya que a gran parte de las usuarias y usuarios les va a resultar imposible abonarlo porque ocupará un porcentaje exorbitante de los ingresos del hogar.

La audiencia pública tiene que resultar una herramienta de participación ciudadana que permita poner de manifiesto el nivel de injusticia social del aumento solicitado y por sobre todo cambiar el paradigma del debate colocando en el centro a la usuaria y el usuario y su necesidad de gozar de un derecho humano fundamental, y no cuanto necesitan aumentar las tarifas las concesionarias para realizar inversiones que finalmente nunca se hacen.

Está claro que sectores bajos y medios de nuestra sociedad, que desde la asunción de Milei han sufrido una escandalosa pérdida del poder adquisitivo, no pueden soportar ningún tipo de aumento, ya que resultaría imposible abonarlo y por lo tanto acceder a ellos, con el consecuente perjuicio que esto ocasiona en la dignidad y la salud cotidiana. No es cierto que hay que sufrir para estar mejor. Esa lógica no puede darse cuando estamos hablando de la posibilidad o no de disfrutar de derechos humanos fundamentales, como lo son los servicios públicos esenciales.

La audiencia pública tiene que servir para que el Estado, a través del ENARGAS, asuma su verdadero rol de defensor de usuarias y usuarios, nivelando la relación desigual que se da entre estos y los prestadores del servicio.

Rechazamos por irrazonable e injusto el aumento solicitado por Camuzzi Gas Pampeana, no solo por los argumentos expuestos, sino también por su constante incumplimiento de la obligación contractual de tener una o más oficinas abiertas para la atención al público en el área de concesión, lo que resulta contrario al trato digno que deben tener todas las usuarias y usuarios.

El rechazo al aumento, no puede implicar menos subsidios con el consecuente aumento en la factura, sino que, cambiando el enfoque histórico de los procesos actualización tarifaria, debe traducirse en una menor ganancia empresarial. La variable de ajuste no pueden ser siempre los usuarios o las arcas del Estado, de una vez por todas debemos discutir cual es el verdadero lucro empresarial y a donde se destinan esos dividendos." Concluyó el dirigente.-

Las organizaciones sociales, como Barrios de Pie, también sentó posición en la Audiencia -virtual- "Como lo he hecho desde el tarifazo de Macri, voy a participar una vez más de esta instancia de Audiencia Pública para defender el bolsillo de los argentinos y proponer que no haya aumentos de tarifas... Desde Libres del Sur, hace un año presentamos 2.000.000 de firmas para congelar los precios de la canasta básica alimentaria y de las tarifas. Las firmas fueron validadas pero el proyecto no se trató en el Congreso, tal lo estipula la ley de iniciativa popular. El aumento de tarifas de los servicios públicos es un atropello para el pueblo argentino en este contexto de brutal ajuste, de desregulación de la economía, de devaluación e inflación galopantes que no hacen más que empobrecer a la mayoría de la población..." dijo su representante nacional, Jesús Escobar.

DISTRIBUIDORAS Y LA REVANCHA NEOLIBERAL



La contrapartida fue presentada por las distribuidoras que expresaron dos claros objetivos en las exposiciones, uno la suba de al menos un 500% de la tarifa del gas domiciliario y otro, derribar la ley de zona fría. A la que le endilgan una disminución importante en los ingresos económicos de las empresas que prestan el servicio a los hogares de esas zonas, en el país.

En esta audiencia, el listado se compuso de 124 expositores: representantes de compañías, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes. Los que accedieron a la palabra de forma virtual son 108, los 16 restantes fueron oradores alternativos de las entidades involucradas.

A diferencia con las audiencias anteriores por las tarifas del servicio de gas, en esta ocasión el Gobierno de Milei y Macri, tiene como eje, el análisis de un mecanismo de indexación mensual. Medida que sólo busca evitar que los ingresos de las empresas queden rezagados frente a la inflación, asegurando una actualización sea sólo como las empresas no se perjudican ante el contexto económico.

Una promesa desde el Gobierno nacional es el de llevar a cabo un estudio exhaustivo de las propuestas relacionadas con la reversión del Gasoducto Norte, con el objetivo de evaluar posibles ajustes y mejoras en su gestión, según lo señalado por el oficialismo.

LA QUITA DE SUBSIDIOS A LOS HOGARES

Para agravamiento de la situación económica de millones de argentinos y argentinas, el Gobierno avanza sobre la quita de los subsidios que permitían salir de la pobreza energética en la que se cayó durante la gestión macrista. Una realidad que no se registraba en el país y que retorna con fuerza por las disposiciones del presidente Milei.

Los aliados neoliberales, insistirán en retirar los subsidios, pues crece de manera exponencial, los hogares afectados por despidos laborales, inflación descontrolada y caída del poder adquisitivo salarial. Ante esto y para no perder todo cuanto quieren quitarle al Pueblo, preparan un esquema que impondrán a partir de abril, cuando la temporada invernal comienza hacerse sentir en las zonas más vulnerables, a modo, además de provocar una fuerte caída del consumo, tal como sucedió con esta clase de fascismos en otros países de la región. Al caso, cabe recordar la tragedia en el Brasil de Jair Bolsonaro.

Así los medios de comunicación, han comenzado con los anuncios respectivos: "El Gobierno informó que los cuadros tarifarios del servicio de gas natural serán definidos a partir de abril por una "nueva conceptualización" de los subsidios que, para asegurar su "correcta asignación" serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios, "con distintos tipos de consumo en las zonas del país". C5N
El anuncio fue formulado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que se analiza, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.

En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que se procederá a una "nueva conceptualización" de los subsidios, con un "traslado gradual" del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la "readecuación progresiva" de esas transferencias estatales.

Sostuvo que se propende a "garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios" y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, con un "nuevo esquema" que comenzará a implementarse a partir de abril.

El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta - aún no especificada- apuntará a "determinar los ingresos del grupo conviviente" y que "cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país".

Previo a la intervención del secretario de Energía hizo uso de la palabra el presidente de la audiencia e interventor del Enargas, Carlos Casares, quien remarcó la importancia de dar "señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional y un servicio de calidad que acompañe el crecimiento de la demanda y la economía argentina".

Asimismo, alertó sobre la urgencia de dar definiciones sobre el Gasoducto Norte, debido a que a partir de agosto de este año "el acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero".
Esa situación, indicó, "coloca en situación de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica al noroeste y centro del país".



Bibliografia
https://www.c5n.com/economia/que-es-la-canasta-basica-energetica-que-cambiara-los-criterios-segmentar-las-tarifas

https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/audiencia-publica-vivo.php

OETEC (28/06/21) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=5

OETEC (12/05/21) Pobreza energética: los "números" que realmente importan https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=5