ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Audiencia pública por luz y gas: tarifazo libertario

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
29, Audiencia, febrero, gas, Luz, pública, tarifazo



19-02-2024 | El Gobierno nacional fijo fecha de la audiencia pública el próximo 29 de febrero.


Dicha instancia será de modo remoto -virtual- y tendrá como objetivo prioritario la redeterminación de la estructura de subsidios vigente para ambos servicios, incluyendo la consideración de aquellos usuarios que no tienen conexión a redes de gas natural.


A partir de la Resolución 8/2024, la Secretaría de Energía de la Nación convoca a todos los interesados a participar de la misma. La inscripción debe realizarse a través de la página web de la Secretaría entre los días 7 y 27 de febrero.

Los materiales de consulta estarán disponibles a partir del 15 de febrero en el mismo sitio y la transmisión de la audiencia se podrá seguir en vivo por el canal de Youtube de la Secretaría.

La convocatoria se centrará en la reconsideración de los subsidios para asegurar a los usuarios el acceso básico y esencial al gas y a la electricidad, y también incluirá la readecuación del esquema previsto en el Programa Hogares con Garrafa (Programa Hogar).

Por su parte la prensa, ha comenzado a advertir sobre la quita de los subsidios que serán de alto impacto en la población argentina. "El Gobierno apunta a iniciar la quita y reformulación de los subsidios a las tarifas de gas y luz para los hogares de los segmentos medios y bajos en marzo. Fuentes oficiales le dijeron a Ámbito que estiman que eso será posible luego de la oficialización de la convocatoria a la audiencia pública del 29 de febrero."

https://www.ambito.com/economia/tarifas-gobierno-apunta-iniciar-marzo-la-quita-subsidios-sectores-medios-y-bajos-n5940238

La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a dicha audiencia pública mediante la Resolución 8/2024. Allí, se presentará el sistema de "canasta energética básica" con el que buscará reemplazar el actual esquema de segmentación entre hogares de ingresos altos, medio y bajos implementado el año pasado.
Los temas que se abordarán en la audiencia pública, van desde la redeterminación de la estructura de subsidios a la luz y el gas, incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que carecen de conexión a la red de gas natural (Programa Hogares con Garrafa).

Por otro, la redefinición de su incidencia sobre el precio estacional (PEST) en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) hasta el precio del gas propano indiluido por redes.

LOS AUMENTOS DE CADA DÍA

En la gestión libertomacrista dirigida por Milei con asesoramiento político del ex presidente Macri y el gabinete de JXC -Juntos por el Cambio- la quita de subsidios a los sectores más vulnerables, a las PyMES, y el apoyo a la Industria nacional, obedece a un plan trazado que iría a la par del desabastecimiento interno de recursos que serán enviados a los aliados internacionales comprometidos en su mayoría en conflicto bélicos, que a su vez provocan la agónica crisis energética que subsume al mundo en la afectación de las economías locales.

Luego de poner, durante los cuatro años anteriores, en valor, la infraestructura necesaria para asegurar a la población argentina, un abastecimiento eléctrico y gasífero sostenible, hoy parece que al aumentar las tarifas se buscara desalentar el consumo popular de los recursos, para cubrir lo mínimo e indispensable, mientras los socios de la alianza libertomacrista, dispondrán a discreción lo que quieran del recurso que deseen y encuentren en suelo argentino.

Cabe mencionar, por ejemplo, que esta semana, abre la segunda quincena de febrero la información, referida a: "La Resolución de la Secretaría de Energía tiene como objetivo principal poner orden en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Argentina, en beneficio directo de la población. Estableciendo -excepcionalmente, hasta tanto se obtengan los objetivos determinados en el decreto DNU 70/23- una actualización del precio máximo de referencia de la garrafa en $4.752 que, con impuestos y costos adicionales de apartamiento, ronda los $7.700 finales para la garrafa de 10 kg."

Consecuentemente, la Secretaría de Energía, confirmó: "En respuesta a la creciente problemática de precios desmedidos en el mercado informal de garrafas, que alcanzan cifras exorbitantes entre $9.000 y $12.000, la Resolución 11/2024 establece un nuevo precio máximo oficial para garrafas de 10 kg, 12 kg y 15 kg. Es importante resaltar que esta medida no constituye un aumento, sino una medida destinada a proteger a los más vulnerables frente a los abusos del mercado.

La desregulación del mercado de precios de GLP busca promover una mayor eficiencia económica y estimular la inversión, generando una competencia libre que elevará el mercado local de GLP a estándares internacionales.

El retraso acumulado en los precios del GLP en los últimos años ha afectado gravemente el funcionamiento del mercado, poniendo en riesgo el abastecimiento normal de Gas Butano en Garrafas. Es importante destacar que estos precios están vinculados al tipo de cambio y al precio de los combustibles, lo que ha acentuado aún más el desfase con las recientes modificaciones en el tipo de cambio y los incrementos en el precio del Gasoil.

La actualización de los precios máximos de referencia asociados a la producción y comercialización de GLP busca reflejar los costos económicos reales de la actividad en todas sus etapas, garantizando la prestación del servicio con las condiciones de calidad y seguridad necesarias.

Desde mayo de 2023, el precio del GLP estaba congelado, y el último aumento se había realizado en octubre, con un incremento del 23%.

La Secretaría de Energía reafirma su compromiso con la estabilidad del mercado energético y con el bienestar de la población, tomando medidas que promuevan la transparencia y el equilibrio en el sector del GLP en Argentina."

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/302644/20240215

Sin dudas, en la lectura de lo político, complicar la "libre" y antojadiza privatización de YPF, tiene su castigo, siendo el sujeto de tales medidas que pretenden ser ejemplificadoras, el Pueblo. No obstante, en la mejor producción argentina de los últimos tiempos, con los dividendos que eso reporta, ni el déficit que comunica la actual gestión es verosímil, ni la necesidad y urgencia, se basa en la realidad de los sectores más vulnerables, pues a la par de estos movimientos altamente perjudiciales, vienen aparejados otros que comprometen la soberanía alimentaria, la seguridad sanitaria y por supuesto, el acceso a la energía en un sentido humanitario.

Macri retornó con toda su estructura, pese a haber perdido las elecciones. Milei, en una triste función de manipulado hace de muñeco de Judas, mientras el malestar social crece con las más justificadas razones que provoca la quita de derechos y garantías constitucionales.



Bibliografia
https://www.ambito.com/economia/tarifas-gobierno-apunta-iniciar-marzo-la-quita-subsidios-sectores-medios-y-bajos-n5940238

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/302644/20240215