ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Dolarización en argentina y el acceso a la energía

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
acceso, dolarizar, economía argentina, energía, Javier Milei



22-03-2024 | Esta nota compila los datos de contexto y los aspectos negativos y positivos de la decisión política del actual presidente Javier Milei para dolarizar la economía argentina, su posible incidencia en el acceso a la energía que supone tal medida para una población castigada por la hiperinflación, el aumento de precios, la caída del empleo y el aumento de la pobreza.




Son 18 millones de personas que no cuentan con acceso a la energía eléctrica en América Latina y el Caribe.

En el año 2030, no debería haber ni un solo ciudadano de América Latina y el Caribe sin electricidad. Esta cifra es equivalente a la población de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, o cerca de la población total de Ecuador.

18 millones de personas no tienen acceso a luz eléctrica por la noche y tampoco pueden mantener refrigerado sus alimentos, o pueden acceder a otros servicios. La región, no obstante, ha avanzado de manera notable en la última década para aumentar la tasa de electrificación.

Según datos publicados en el Hub de Energía, la región incrementó su cobertura de un 52% en 1970 al 97,2% en 2019. Un logro que, sin duda, ha transformado la vida de los habitantes de la región. Como resultado, América Latina y el Caribe se ha convertido en una de las regiones con mayor cobertura eléctrica en el mundo.

En los últimos 20 años, subregiones como Centroamérica, incrementaron la tasa la cobertura de un 70% a un 92%, al mismo tiempo que han aumentado la capacidad instalada de hidroeléctrica y energía solar fotovoltaica.

La brecha de acceso en la región aún continúa siendo importante y uno de los desafíos que enfrenta es la dispersión geográfica de quienes no cuentan con este servicio. Se estima que alrededor de 4.5 millones de viviendas no tienen electricidad, y de estas, dos tercios están ubicadas en zonas rurales, como muestra el siguiente gráfico publicado en el Hub de Energía.

https://blogs.iadb.org/energia/es/cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-energia-en-america-latina-y-el-caribe/



Acceso a la electricidad:
" Cobertura:
o Más del 97% de la población en América Latina tiene acceso a la electricidad, según datos del Banco Mundial y el Hub de Energía.
o Hubo un aumento significativo en la cobertura desde 1970, cuando solo el 52% de la población tenía acceso.
o Algunos países, como Bolivia, Guatemala y Guyana, aún tienen brechas de acceso en zonas rurales e indígenas.

" Desafíos:
o Asequibilidad: El costo de la energía puede ser elevado para algunos hogares, especialmente en zonas rurales.
o Calidad: La calidad del servicio eléctrico puede ser deficiente en algunas áreas, con cortes frecuentes y baja tensión.
o Infraestructura: Se necesita invertir en la expansión y modernización de la infraestructura eléctrica para llegar a las poblaciones más alejadas.

Energías renovables:

" Potencial:
o América Latina tiene un gran potencial para la generación de energía renovable, gracias a sus recursos solar, eólico, hidráulico y geotérmico.
o El 58% de la generación de electricidad en la región proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica.
o Existe un creciente interés en la inversión en energías renovables no convencionales como la solar y la eólica.

" Desafíos:
o Integración a la red: Se necesita mejorar la capacidad de las redes eléctricas para integrar las energías renovables de forma eficiente.
o Costos: Los costos de las tecnologías renovables aún pueden ser altos en comparación con las fuentes tradicionales.
o Marco regulatorio: Se necesita un marco regulatorio adecuado para incentivar la inversión en energías renovables.

Eficiencia energética:

" Importancia:
o La eficiencia energética es fundamental para reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos energéticos.
o Se pueden implementar medidas de eficiencia energética en todos los sectores, desde la industria y el transporte hasta los hogares.

" Desafíos:
o Falta de información: Existe una falta de información y conocimiento sobre la eficiencia energética.
o Incentivos: Se necesitan incentivos para que las empresas y los consumidores adopten medidas de eficiencia energética.
o Capacidades: Se necesitan desarrollar capacidades técnicas e institucionales para promover la eficiencia energética.

En general, América Latina ha logrado avances importantes en el acceso a la energía en las últimas décadas. Sin embargo, aún hay desafíos por delante para lograr un acceso universal, asequible y sostenible a la energía. La inversión en energías renovables y la eficiencia energética será clave para alcanzar este objetivo.
https://www.cepal.org/es/publicaciones/47924-la-energia-america-latina-caribe-acceso-renovabilidad-eficiencia

EL CASO DE ARGENTINA PRESIDIDA POR MILEI

Dolarización y acceso a la energía en Argentina

La relación entre la dolarización y el acceso a la energía en Argentina es compleja y multifacética. La dolarización, entendida como la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial, puede tener impactos tanto positivos como negativos en el sector energético del país.

Impactos positivos potenciales:

" Estabilidad económica: La dolarización podría generar mayor estabilidad económica, reduciendo la inflación y aumentando la confianza en la economía. Esto podría atraer inversiones al sector energético, impulsando el desarrollo de infraestructura y la producción de energía.
" Reducción de costos: La dolarización podría reducir los costos de producción de energía, al eliminar la necesidad de convertir pesos a dólares para la importación de combustibles o tecnologías.
" Atracción de inversiones extranjeras: La estabilidad económica y la reducción de costos podrían hacer que Argentina sea un destino más atractivo para la inversión extranjera en el sector energético.
https://elpais.com/argentina/2024-02-19/asi-cambiaria-la-economia-argentina-con-la-dolarizacion-explicado-en-cinco-graficos.html

Impactos negativos potenciales:
" Aumento de la tarifa eléctrica: La dolarización podría aumentar la tarifa eléctrica para los consumidores, al encarecer el costo de los combustibles y tecnologías importados.
" Pérdida de control sobre la política monetaria: Argentina perdería el control sobre su política monetaria al adoptar una moneda extranjera, lo que limitaría su capacidad para responder a crisis o shocks económicos.
" Vulnerabilidad a las fluctuaciones del dólar: La economía argentina quedaría expuesta a las fluctuaciones del dólar estadounidense, lo que podría generar incertidumbre y volatilidad en el sector energético.

Consideraciones adicionales:
" Efectos en la pobreza y la desigualdad: La dolarización podría tener un impacto negativo en la pobreza y la desigualdad, al aumentar el costo de la energía para los sectores más vulnerables de la población.
" Impacto en la industria nacional: La dolarización podría afectar negativamente a la industria nacional, al encarecer los productos argentinos en el mercado internacional.
" Necesidad de reformas estructurales: La dolarización no es una solución mágica a los problemas del sector energético argentino. Se necesitan reformas estructurales para mejorar la eficiencia y la competitividad del sector.

La dolarización es un tema complejo con potenciales beneficios y riesgos para el acceso a la energía en Argentina. Es importante analizar cuidadosamente todas las variables antes de tomar una decisión sobre la adopción de una moneda extranjera. La implementación de reformas estructurales y la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles son fundamentales para garantizar un acceso a la energía confiable y equitativo para todos los argentinos.

EL TARIFAZO QUE SE VIENE
A partir de mayo de 2024, se implementará un nuevo esquema de tarifas de gas y electricidad en Argentina.
Ante ese cambio, el Gobierno de Milei, decidió eliminar los subsidios para los usuarios de mayores ingresos y, según dice, establecer topes de consumo subsidiado.

Así es que disponen:
* Los usuarios que superen los topes pagarán la tarifa plena, sin subsidio.
* Se espera que las tarifas aumenten de forma gradual en los próximos meses.

Para el Gobierno nacional, los objetivos del nuevo esquema son:
* Reducir el déficit fiscal del sector energético.
* Fomentar el consumo responsable de la energía.
* Apuntar a la segmentación de subsidios.

Consideran que el Impacto del tarifazo incidiría en los Usuarios de menores ingresos: Consecuentemente habría Menor impacto en la factura final, gracias a la segmentación de subsidios.

Aunque no se avizora el riesgo de un posible aumento en la morosidad.

En tanto, los Usuarios de mayores ingresos, lidiarían con un aumento significativo en la factura final y esto a la larga implique un posible cambio en los hábitos de consumo.

Por su parte las empresas, siempre según estimaciones del Gobierno, tendrían una mayor previsibilidad en los costos energéticos y un posible aumento de la inversión en el sector energético.

Las principales críticas al tarifazo son: que afectará a los sectores más vulnerables de la población. También, la falta de medidas de acompañamiento para los sectores más afectados porque se teme que genere un aumento de la pobreza y la indigencia.

Fuente consultada: Cómo será el aumento de la luz y el gas desde mayo 2024 | Basado en la Canasta Básica Energética | Página|12 - Página12: [https://www.pagina12.com.ar/717234-como-sera-el-aumento-de-la-luz-y-el-gas-desde-mayo-2024] (https://www.pagina12.com.ar/717234-como-sera-el-aumento-de-la-luz-y-el-gas-desde-mayo-2024)




Bibliografia
https://www.cepal.org/es/publicaciones/47924-la-energia-america-latina-caribe-acceso-renovabilidad-eficiencia

https://blogs.iadb.org/energia/es/cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-energia-en-america-latina-y-el-caribe/

https://elpais.com/argentina/2024-02-19/asi-cambiaria-la-economia-argentina-con-la-dolarizacion-explicado-en-cinco-graficos.html

https://www.pagina12.com.ar/717234-como-sera-el-aumento-de-la-luz-y-el-gas-desde-mayo-2024