ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Reunión en Beijing para ultimar detalles de la construcción de Atucha III

Autor | OETEC-ID


Conflictos de Interes


Palabras Claves
Atucha III, CANDU, Complejo Nuclear Atucha, industria, Julio De Vido, metalurgia, Ministerio de Planificación, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, Proyecto Nacional, reactor de potencia, tecnología, tubos de presión



02-09-2014 | El ministro de Planificación Federal encabezó hoy una reunión de trabajo en Beijing con el presidente de la corporación nuclear de China para concretar los últimos detalles del acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de la Central Nuclear Atucha III.


El ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, encabezó el 1º de Septiembre en Beijing, República Popular China, una reunión de trabajo con el presidente de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), Qian Zimin, para ultimar detalles del acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios correspondientes a la construcción de la futura Central Nuclear Atucha III, la cuarta central nuclear de nuestro país.

Durante el encuentro ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el año 2012. La cooperación fue ratificada durante la visita que realizó el presidente de China, Xi Jimping, en julio pasado, con la firma de un acuerdo y la instrucción para que CNNC y Nucleoléctrica Argentina S.A.(NA-SA) avancen rápidamente en su implementación.

De Vido resaltó que tras el inicio de la generación de energía por parte de la Central Nuclear Atucha II -ahora denominada Néstor Kirchner-, que alcanzó en julio pasado el 50% de su potencia previendo alcanzar el 100% sobre fines de Noviembre, la Argentina ya trabaja en "Atucha III - Proyecto Nacional", para dar continuidad al Plan Nuclear Argentino relanzado en agosto de 2006, que también incluye la construcción del primer reactor nuclear de potencia 100% nacional, CAREM-25, y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Respecto a la cuarta central, ésta utilizará un reactor nuclear de potencia de tecnología tubos de presión (CANDU), que emplea uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, similar al de la Central Nuclear Embalse. Tendrá una potencia de aproximadamente 800 MWe y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, donde operan Atucha I y Atucha II.

Este proyecto, Atucha III, se denominará "Proyecto Nacional" por las siguientes características:
- Será realizado por NA-SA, empresa pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con tecnología que es de su propiedad.
- Argentina tiene 30 años de excelente experiencia operativa con el reactor CANDU, fabricando localmente el agua pesada y el combustible nuclear necesarios para su funcionamiento.
- La Central Nuclear Embalse tuvo una alta participación local en su construcción, a lo que se suma que para la extensión de su vida útil, actualmente en curso, se han fabricado en el país todos los componentes internos del reactor, suministrados por la industria metalúrgica nacional. Por este motivo "Atucha III - Proyecto Nacional" tendrá una muy alta participación local, superior al 60%.

Vale recordar que en el marco de la Declaración Conjunta firmada por los presidentes de la República Argentina y de la República Popular China sobre el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral se firmaron dos Convenios relativos a la cooperación mutua e implementación para la construcción de la cuarta central nuclear de Argentina.
Así, el diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central será NA-SA aprovechando así integralmente las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Atucha II e iniciar el programa de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Por su parte, la CNNC, quien también opera centrales CANDU, cooperará en "Atucha III - Proyecto Nacional" proveyendo equipos, componentes y servicios que resulte necesario importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

El monto total de "Atucha III - Proyecto Nacional" se estima en US$ 2.000 millones correspondientes a suministros del exterior, más AR$ 32.000 millones correspondientes a obras y suministros locales. El plazo de construcción será de ocho años.



Bibliografia
Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar/noticia/16953/de-vido-ultima-en-china-detalles-del-acuerdo-con-la-empresa-nuclear-cnnc-para-equipamiento-y-servicios-de-atucha-iii.html

Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (2014). La Argentina firma acuerdos estratégicos de cooperación con la República Popular China. OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=601&area=8

Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (2014). OETEC celebra los acuerdos firmados con China para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia. OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=597&area=8