ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Debate sobre la energía eólica en Ontario (Canadá): ¿barcos a vela o barcos a vapor?

Autor | Stephen Aplin


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
barcos a vapor, barcos a vela, costo de la electricidad, energía eólica, energía nuclear, Ontario, Steve Aplin, subsidios, tarifas eléctricas



29-09-2014 | La electricidad eólica es tan ineficiente que nadie se mete en este negocio a menos que le paguen por hacerlo. La situación en Ontario es prueba de ello. Las turbinas eólicas han surgido por toda la provincia debido a las normas gubernamentales que obligan a todos los contribuyentes que pagan la tarifa de electricidad provincial, incluidas las personas de bajos ingresos que viven en edificios de departamentos, a pagar a los "emprendedores" de la energía eólica por lo menos el doble de lo que costaría la electricidad nuclear. La razón de esto es que el viento es inadecuado como fuente energética. Un parque eólico de 200 megavatios raramente genera 200 megavatios de electricidad, y casi nunca lo hace por más de unas pocas horas cada vez. El viento no sopla de modo conveniente para generar electricidad. Tampoco sopla de una manera conveniente para el envío por carga marítima: esta es la razón por la que nadie ha enviado cargas en barcos de vela desde finales de 1800.


Claro que los barcos a vela se ven hermosos, pero no llevan carga. Los barcos de vela para el transporte marítimo dejaron de usarse entre mediados y fines del 1800 con el advenimiento de la máquina de vapor. Los motores de vapor hacen que el transporte marítimo sea fiable. Hoy en día, nadie usa la energía eólica "libre" para transportar carga ni pasajeros. Esto es así porque los salarios de la tripulación deben pagarse cada dos semanas.

El programa de Ontario, que obliga a los contribuyentes a pagar precios exorbitantes por la energía eólica ineficiente y poco confiable, nunca incluiría la navegación a vela para, por ejemplo, trasportar carga a los Grandes Lagos. Esto se debe a la ineficiencia de la navegación de vela, lo cual resulta inmediatamente obvio para cualquiera que se detenga unos segundos apenas para reflexionar sobre el modelo de negocio.Cualquiera puede imaginar fácilmente la rapidez con que irían a la quiebra si cobraran más a sus clientes por entregarles el cargamento más tarde de lo acordado. Imagínese: usted se retrasa con un envío, y aún tiene que pagar a su tripulación, por lo que la única manera de evitar la quiebra es ¡hacer que su cliente pague más que los gastos de entrega acordados! Su cliente se sorprendería, por decir lo menos. La generación de electricidad mediante la energía eólica funciona exactamente con el mismo modelo de negocio, pero los clientes no se dan cuenta debido a la forma en que se les suministra la electricidad.

Mientras tanto, los competidores que utilizan trasporte marítimo impulsado por petróleo, hacen sus entregas a tiempo y cobran menos. La electricidad generada por el viento sufre exactamente el mismo problema. El viento es impredecible y poco fiable, por lo que para ganarse la vida como emprendedor de energía eólica, es necesario cobrar más por un producto inferior. Nadie en su sano juicio pagaría más por algo que puede conseguir más barato en otro lugar. Pero el mercado de la electricidad es diferente. Pocas personas entienden de dónde viene la electricidad que alimenta sus casas. Todo viene por los cables, que provienen de otro lugar. Esta es la razón por la cual ahora hay tantas turbinas eólicas en las zonas rurales de Ontario. No es porque los lugareños hayan descubierto el viento recién ahora como fuente de energía. Se debe a que el gobierno ha logrado que el negocio sea rentable haciendo que los contribuyentes paguen los precios ridículos que fijan las empresas de energía eólica con el fin de obtener un beneficio. El Operador Independiente del Sistema Eléctrico, que controla la red eléctrica de Ontario, señaló las consecuencias económicas de pagar precios exorbitantes por un servicio eléctrico deficiente (http://www.thestar.com/business/2013/02/26/surplus_wind_power_could_cost_ontario_ratepayers_up_to_200_million_ieso.html).

Estas consecuencias son graves. Las ciudades modernas funcionan con electricidad. Son literalmente inhabitables sin electricidad. Esto significa que la electricidad debe ser barata y confiable. El viento no es ni lo uno ni lo otro.

* Originalmente publicado por el autor en febrero de 2013, en Canadian Energy Issues. Cedido sus derechos para su reproducción completa por OETEC. Traducción OETEC.



Bibliografia
-The Star (Ontario) http://www.thestar.com/business/2013/02/26/surplus_wind_power_could_cost_ontario_ratepayers_up_to_200_million_ieso.html