ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos Periodísticos

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario

Autor | OETEC-ID


Conflictos de Interes
No se manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
industrialización, parque industrial, Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, Públicos de Bicentenario



22-11-2013 | El sector industrial presenta un fuerte crecimiento en la economía nacional durante los últimos años. Parte de este crecimiento se debe a un contexto macroeconómico favorable, a partir de la implementación de políticas económicas a tal fin. Pero también se debe a políticas focalizadas en el desarrollo industrial, como el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario, vigente desde el año 2010.


El crecimiento de la actividad industrial durante la última década no tiene precedentes históricos. Los cambios en las políticas macroeconómicas instaurados desde el año 2003 junto con una creciente participación estatal en materia de políticas industriales activas permitieron el despegue de la actividad.
Una de las herramientas de fomento al desarrollo industrial es la instalación de Parques Industriales (PI) -que pueden ser públicos, privados o mixtos-. Los PI son predios destinados exclusivamente a la radicación de establecimientos manufactureros. Los mismos suelen poseer una oferta de infraestructura y servicios comunes, favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional, así como la generación de empleo genuino. La idea-fuerza es que los PI deben potenciar el desarrollo industrial nacional respetando las particularidades regionales. A tal fin, la localización de los mismos debería estar en armonía con los planes de desarrollo urbanos locales y el medio ambiente. En ese sentido, el Decreto 915/2010 implementó el "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario" cuya responsabilidad de ejecución recae conjuntamente en el Ministerio de Industria y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El objetivo general del programa es contribuir al desarrollo de los Parques Industriales y de las empresas allí radicadas. Los objetivos específicos pasan por: mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas, potenciar las sinergias derivadas de la localización común, incentivar la agregación de valor industrial manufacturera y de servicios, generar empleo, afianzar el desarrollo industrial regional y colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Las herramientas previstas por el Programa son:
- Creación del Registro Nacional de Parques Industriales -RENPI-.

- Cesión de Aportes No Reembolsables (ANR) a los Parques Industriales Públicos, para la realización de obras de infraestructura intramuros (es decir, aquellas obras que se realizan dentro del mismo Parque, tales como tendido de redes internas de electricidad, gas y agua potable; pavimento y bacheo de calles internas; construcción del cerco perimetral y veredas internas; alumbrado público, construcción de oficinas administrativas, entre otras).

- Realización de obras de infraestructura extramuros, que faciliten el acceso a los mismos, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

- Otorgamiento de créditos para las pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa -SEPyMe-, a los fines de la radicación y desarrollo de las mismas en los Parques Industriales Públicos.
Un aspecto destacable es el carácter federal de esta herramienta. Las provincias y municipios tienen una activa participación en el proceso de instalación de los parques industriales. Al respecto, las provincias deben presentar un ordenamiento normativo propio para la instalación y funcionamiento de los PI.
El fomento de los entramados industriales suma competitividad a las empresas allí radicadas, ya que permite centralizar en un mismo espacio físico los procesos productivos de una zona, fortaleciendo el desarrollo de servicios industriales específicos, el agrupamiento de clientes, proveedores y firmas dedicadas a un sector.
De acuerdo con datos oficiales, los 315 parques industriales en funcionamiento alojan un total de 7.700 empresas. Esas compañías emplean a 240.000 trabajadores. El contraste con lo que pasaba en 2003 es significativo. En ese año, los 80 PI en funcionamiento apenas alojaban a 2.245 empresas generadoras de 78.300 puestos de trabajo. El incremento del 294 por ciento en el total de parques industriales, del 243 por ciento en la cantidad de empresas alojadas y del 207 por ciento en la generación de puestos de trabajo, son claros indicadores de otro escenario productivo.
El objetivo oficial es llegar al 2020 con 550 Parques Industriales en funcionamiento. Esa meta es consistente con la apuesta del gobierno nacional a la consolidación de un rumbo reindustrializador. En ese sentido, la política industrial hace a la formación de las ciudades, de su destino, de su horizonte colectivo y de su desarrollo en el amplio sentido de la palabra.



Bibliografia
Sitio web del Ministerio de industria de la Nación: www.industria.gob.ar; Decreto Nacional 915/2010; Normativa del Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario.