ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Avanza el 4G: Cuatro empresas preclasificadas para la subasta

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
4G, Arlink, bandas de frecuencia, Claro, licitación, movistar, Norberto Berner, Personal, Secretaría de Comunicaciones, subasta, telefonía celular



10-10-2014 | Recientemente, la Comisión de Precalificación finalizó con el estudio y análisis de los antecedentes presentados por las empresas Movistar, Claro, Personal y Arlink para participar de la subasta de las bandas de frecuencia de cuarta generación y elevó un Dictamen al Secretario de Comunicaciones de la Nación donde recomendó precalificarlas para participar de la subasta. De esta forma, se otorga continuidad al proceso licitatorio convocado mediante la resolución 38/2014.


El primer paso ocurrió el pasado 18 de septiembre, fecha en la que se realizó la apertura de sobres de precalificación y antecedentes del concurso público para la adjudicación de bandas de frecuencia 4G y el remanente de las bandas 3G. En aquel acto, se presentaron las tres grandes empresas: Movistar, Claro y Personal, a las que se les sumó Arlink. El siguiente paso es el que se ha concretado días atrás: la selección de los pre-calificados en base a un análisis de razonabilidad del proyecto, eficiencia y eficacia con el interés público.

Los siguientes pasos corresponderán a la subasta del espectro el próximo 31 de octubre y la posterior adjudicación -hacia mediados de noviembre-; momento a partir del cual las empresas ganadoras podrán iniciar el despliegue de la infraestructura requerida para la prestación del servicio. Como ha consignado el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, "en un máximo de 18 meses a partir de la adjudicación todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100 mil habitantes y los corredores y rutas que las conectan deben tener servicios 4G en funcionamiento". Berner también expresó que "estamos muy contentos con el proceso que estamos llevando adelante para garantizar telecomunicaciones de altísima calidad en todo el territorio nacional".

Y no es para menos. Según distintos especialistas del mercado de telecomunicaciones, el proceso de licitación de bandas del espectro radioeléctrico para ampliar los servicios de 3G, e iniciar la prestación de comunicaciones de cuarta generación (4G) en el país resulta de suma importancia, en tanto posibilitara no solo mejorar los servicios sino también dinamizar la economía: el despliegue de los servicios de 4G implicará inversiones no solo en infraestructura, antenas, equipamiento o tendido de la red, sino en materia de dispositivos para los usuarios por lo cual la modalidad significará también una adaptación de las firmas que actualmente producen dispositivos en el país. La misma lógica del mercado llevará a que, en cuanto estén tendidas las redes de 4G, la demanda de equipos con capacidad de acceso a esta tecnología elevará la producción local de dispositivos.

Como aseguró el especialista Esteban Lescano "la licitación es una buena medida, esperada por el sector, que la necesita para mejorar los servicios". Las virtudes de la tecnología 4G son innumerables. Este nuevo servicio significará para los usuarios un enorme salto de calidad en el uso de datos móviles, ya que incrementará hasta diez veces la velocidad de navegación.

Asimismo y conforme manifestó el consultor Enrique Carrier, "cuando la tecnología 4G esté disponible, tendremos igual velocidad de acceso a Internet en el teléfono y en la computadora de escritorio. Será como tener banda ancha en el celular." Así, una vez tendidas las redes para las prestaciones de servicio, se podrán utilizar aplicaciones medicas que hoy no son posibles de ejecutar -por ejemplo: el envío de radiografías a través del dispositivo móvil desde un lugar en donde no hay otro tipo de acceso a Internet-, se podrá dotar a los patrulleros con cámaras de video para que, en tiempo real, suban lo que registren a través del 4G (esta experiencia en materia de medidas de seguridad actualmente se está probando en Brasil) o las pymes podrán, desde un teléfono celular y también en tiempo real, compartir contenidos multimedia muy pesados como videos de capacitación o de soporte.

Carrier también subrayó que este no es sino el inicio de un proceso largo, ya que -luego de la licitación- las empresas adjudicatarias deberán invertir (y mucho) para poder alcanzar las condiciones que les posibilites ofrecer los servicios 4G: "(…) tras meses de aplicar multas y exigir inversiones a las empresas de telecomunicaciones, el gobierno nacional decidió atacar el problema de base, por el cual hoy las redes móviles están colapsadas".

En este sentido, el secretario de Comunicaciones Norberto Berner resaltó que: "(…) logramos avanzar con el cronograma estipulado pese a que algunos hayan querido entorpecer el proceso como lo hacen siempre con las medidas que toma el Gobierno Nacional a favor del pueblo argentino". Efectivamente, el proceso no ha sido ni es sencillo. Cablevisión, la operadora del Grupo Clarín, en una estrategia por lo menos cínica (sino demencial) impugnó el pliego, reclamó la suspensión de la licitación y la redacción de un nuevo pliego. La empresa argumentó que la licitación "promueve la concentración de espectro" y evita la competencia impidiendo el ingreso al mercado de servicios de telecomunicaciones de nuevos prestadores.

Finalmente y en el marco de las jornadas Internacionales de Televisión por Cable (¿casualmente? la misma jornada en la que Sergio Massa prometió convertir a AR-SAT en una empresa mixta y Mauricio Macri la calificó como "empresa que no sirve para nada"), el CEO de Cablevisión, Carlos Moltini tuvo el coraje de referirse a la actual licitación como monopólica. "Esta licitación de telefonía celular es igual que la ley de medios", señaló Moltini. "Ahí el slogan era la pluralidad de voces, pero el objetivo era destruir a una compañía. Ahora, acá hablan de un cuarto operador entrante, pero se profundiza el monopolio de las tres compañías actuales". Es notable la ironía que encierra el hecho de que el CEO de Cablevisión utilice argumentos contra la conformación de monopolios.



Bibliografia
- Ministerio de Planificación Federal http://www.minplan.gob.ar/noticia/17460/cuatro-empresas-preclasificadas-para-la-subasta-de-4g.html

- Secretaría de Comunicaciones de la Nación http://www.secom.gov.ar/sp/wp-content/uploads/2014/10/RESOLUCION-65-2014.pdf

- Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201410/80774-licitacion-servicios-de-3g--4g-especialistas-del-mercado-telecomunicaciones.html
http://www.telam.com.ar/notas/201410/80711-secretaria-d-comunicaciones-licitacion-4g.html

- BAE http://www.diariobae.com/notas/36072-4g.html

- Clarín
http://www.clarin.com/politica/Critican-licitacion-telefonia-celular_0_1214278599.html
http://www.ieco.clarin.com/sirve-tecnologia_0_1223278205.html