ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Ley de hidrocarburos: Montamat pide a legisladores limitar los derechos de YPF sobre el petróleo argentino

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Daniel Montamat, federalismo, Juan Carlos Romero, ley de hidrocarburos, reforma, Vaca Muerta, YPF



29-10-2014 | El día 23 de septiembre del corriente se realizó en el Senado de la Nación un seminario dirigido a analizar críticamente la reforma a la ley de hidrocarburos propuesta por el oficialismo. OETEC accedió recientemente al video del evento donde pudo confirmar el pedido que el ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa realizó a los senadores opositores presentes. A la luz del debate definitivo de hoy en el Congreso, es de esperar que los legisladores no oficialistas esgriman esencialmente el mismo argumento.


Se trató del seminario titulado "Petróleo, Competencia Federal". El evento contó con las adhesiones especiales del bloque de diputados del Frente Renovador (mención especial a Sergio Massa), del bloque PRO-Unión por Entre Ríos (Alfredo De Angeli) y del Partido Santa Fe Federal (Reutemann). El acto fue presidido por Juan Carlos Romero y Antonio Cassia del SUPeH. Daniel Montamat, ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa, fue el invitado de lujo.

El ex funcionario de la Alianza y testigo para una empresa estadounidense en su demanda a la Argentina ante el CIADI, manifestó su rechazo a una YPF "fofa, llena de derechos aquí y allá que va a tratar de negociar con el que pueda pero sin capacidad de desarrollar esas áreas". Al respecto, el Director General del Observatorio OETEC, Dr. Federico Bernal explicó que "tales afirmaciones esconden la típica zoncera antiestatista, es decir, la del Estado mal administrador, bobo e ineficiente. En este caso, la zoncera se ve agravada por venir de un ex director de YPF estatal y de Gas del Estado. Imaginemos a qué se dedico Montamat, que rechaza al Estado empresario, cuando tuvo el privilegio de presidirlas a fines de los ochentas".

En el mismo evento, Montamat advirtió también que "si [YPF] va a seguir acaparando vamos a terminar con los monopolios débiles, que después no nos sirven. Entonces algún tipo de límite hay que poner". Sobre este insólito pedido, Bernal señaló que "Montamat muestra la hilacha. Un argentino (supuestamente especialista en energía) que pide a los legisladores nacionales limitar el accionar de YPF, justamente cuando YPF está en pleno ascenso y además liderando la recuperación nacional en materia de producción hidrocarburífera es equivalente a un saboteo liso y llano, seguramente a pedido de sus clientes privados locales y extranjeros".

Finalmente, Bernal calificó de "gravísimo" el pedido de limitar el accionar de YPF por parte de Montamat. "Es muy grave y debería ser convocado por los legisladores oficialistas para que explique qué quiso decir con eso. ¿Acaso que la empresa renacionalizada baje sus pretensiones en Vaca Muerta? Es más, YPF debería llamarle la atención y proponerle un debate a propósito de su pedido. Sin lugar a dudas, cuando hoy se trate la ley en el Congreso se verá mucho de esto. Se trata de la histórica posición del neoliberalismo argentino atacando e intentando debilitar la gestión pública de YPF".



Bibliografia
- Senado TV