ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

¿Qué es la PIP ("Plataforma de Identificación de Problemáticas"?

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
federalismo, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, obra pública, PIP, plataforma digital



13-11-2014 | El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios lanzó un novedoso sistema informático que ya se encuentra en funcionamiento denominado "Plataforma de Identificación de Problemáticas" (PIP). El objetivo de este programa es el de divulgar mediante una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) el trabajo que el Gobierno Nacional viene realizando, a través del antedicho ministerio, en obras y políticas públicas con el fin de cruzarlo con información social y geográfica relevante para detectar zonas problemáticas que necesiten de la participación de todos aquellos organismos que puedan colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.


La presentación oficial de la PIP fue realizada el pasado 7 de Noviembre en el Microcine del Palacio de Hacienda. En dicho evento, el ministro Julio De Vido expresó que "la plataforma digital que estamos presentando hoy se llama Plataforma de Identificación de Problemáticas porque en realidad detecta problemáticas, detecta problemas en distintos lugares del país y en todo el mapa", destacando además que la PIP "debe ser la red de informática más importante del Estado que llega a la mayor cantidad de usuarios".

En efecto, esta nueva herramienta de gestión permite visualizar la presencia del Estado en cada rincón de la Argentina y tiene como objetivo mejorar la eficacia de las políticas públicas convirtiendo la información operativa en información estratégica para el análisis y la toma de decisiones. No sólo se puede acceder a la información actual acerca de las obras ya finalizadas o en ejecución sino que también ofrece la posibilidad de planificar y proyectar nuevas obras allí donde más se necesiten. Por eso mismo, la base de datos de la PIP se encuentra abierta a toda la información que puedan brindarle no sólo los Organismos Estatales nacionales, provinciales o municipales sino también las Universidades, las Empresas y las ONGs con el fin de poder referenciar y potenciar inversiones en todo el país y planificar a nivel territorial políticas públicas de forma descentralizada.

Siguiendo esta línea, el ministro Julio De Vido manifestó que esta plataforma sirve para detectar "cuales son los problemas y las problemáticas que plantea cada lugar y nosotros desde la política tenemos que generar las prioridades y las soluciones a los problemas". Agregó asimismo que "lo mejor es que con esta herramienta de trabajo podemos ver entre todos lo que falta y donde falta, y qué esta haciendo cada uno para mejorar la calidad de vida de todos y fundamentalmente a partir de la problemática, como dice el nombre, plantear desde la política, las prioridades. Eso es hacer política: fijar prioridades y una vez que se las fijó, llevar adelante las herramientas, las obras y los hechos concretos para resolver los problemas".

Como decíamos anteriormente, para el desarrollo de políticas públicas que beneficien al conjunto de los argentinos se requiere del trabajo mancomunado de diversos sectores de la sociedad. En este sentido, la PIP brinda información tanto a Organismos Gubernamentales en todos sus niveles (nacionales, provinciales, regionales o municipales) fomentando el trabajo conjunto de forma interdependiente de todas las instancias de gobierno como así también a Organismos No Gubernamentales (ONGs), Empresas y Universidades lo cual les permite colaborar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos vinculados o dependientes de políticas públicas. A propósito, el ministro Julio De Vido destacó que la información que aparece en la "Plataforma de Identificación de Problemáticas" (PIP) da cuenta del trabajo de "todas las obras de la secretaría de Obras Públicas, que involucró directamente a todos los sectores: público, privado, social, universidades, los trabajadores, empresas, cooperativas, con los que mantuvimos, con mejor o con peor resultado, el dialogo permanente". Un ejemplo claro del trabajo y la comunicación entre diferentes sectores de la esfera estatal lo dio la celebración del acuerdo de acceso a los servicios de la PIP que el Ministerio de Planificación realizó con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el SEDRONAR, ANSES, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Queremos destacar, además, que la información brindada por la PIP puede encontrarse en la página web oficial del Ministerio de Planificación a través del link http://pip.minplan.gob.ar/ide-minplan/ por lo que la accesibilidad pública de esta herramienta aumenta la transparencia de la gestión a través de la participación y el control ciudadano. A esto también se refirió De Vido cuando señaló que "aquí hay una clara expresión, una clara herramienta de control, porque inclusive además de auditar que la herramienta sea fidedigna, en el caso de por supuesto llevarla y estar auditada en este sentido, le da una palmaria claridad en cuanto al famoso esquema estímulo-respuesta. Es decir, de qué manera responde el Ejecutivo con políticas concretas a las problemáticas -tal cual el nombre que le pusieron los técnicos- o la plataforma de identificación de prioridades -tal cual le digo yo-; con qué efectividad y con qué eficiencia se lleva adelante la política".

En épocas en que las denuncias por corrupción, sin presentación de pruebas correspondientes ante la justicia, se han vuelto un deporte nacional, la existencia de una base de datos accesible para toda la ciudadanía fortalece el ejercicio de la democracia y debilita a aquellos sectores que han hecho de este tipo de denuncias infundadas y difamatorias su propuesta de gobierno.

Varios son los beneficios que podemos encontrar en la "Plataforma de Identificación de Problemáticas" (PIP): acceso inmediato y permanente a información geográfica, actualidad y fiabilidad de datos provenientes de múltiples fuentes de información, disponibilidad de información operativa para la formulación de estrategias y toma de decisiones, centralización de la información en una única plataforma, representación geográfica de las políticas públicas de alcance nacional y diversificación de la información de acuerdo a los perfiles y requerimientos de cada usuario. Además, al interior de su base de datos espaciales la PIP localiza Obras de saneamiento y red de agua potable, Red Federal de Fibra Óptica, Mapa de Cobertura de Televisión Digital Terrestre y Satelital, Estaciones Culturales, Núcleos de Acceso al Conocimiento y Puntos de Acceso Digital, Establecimientos de Salud y Puntos de Acceso a Cibersalud, Centros Preventivos Locales de Adicciones, Centros Educativos Terapéuticos, Planes y Proyectos mineros, Despliegue nacional de obras para la generación de energía, Políticas nacionales y proyectos para el transporte y distribución de energía, Despliegue nacional de obras viales, hídricas y de desarrollo urbano, Obras de mejoramiento y construcción de viviendas nuevas, y obras complementarias, Planificación territorial: modelos y proyectos, e Información satelital, entre otros.

En definitiva, este programa lanzado por el Ministerio de Planificación, no es otra cosa que la recopilación de muchas de las obras y políticas públicas llevadas adelante por el Estado Nacional a través de 12 años de gestión de gobierno. Se trata del plan de obras más importante de la historia argentina: 350.000 millones de pesos en 12 años, sin exclusión de provincias y con todos los sectores de la producción y del trabajo. Efectivamente, los datos que nos brinda la PIP contribuyen a mostrar el gran trabajo que viene realizando el Estado Nacional en materia de Infraestructura y Desarrollo Económico. En este sentido, la "Plataforma de Identificación de Problemáticas" (PIP) cumple en rol estratégico al permitirnos visualizar cuáles son las necesidades de la población para poder trasformarlas luego, tal como reza el Peronismo Histórico, en derechos para todos los argentinos.





Bibliografia
http://pip.minplan.gob.ar/ide-minplan/

http://www.minplan.gob.ar/noticia/18102/el-ministerio-de-planificacion-presento-herramienta-informatica-para-la-eficientizacion-de-la-gestion.html

http://www.minplan.gob.ar/pip.html