ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Qué es YPF Tecnología S.A.?

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ciencia, combustibles líquidos, CONICET, desarrollo, INFINIA, investigación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, tecnología, Y-TEC, YPF, YPF Tecnología SA



18-11-2014 | El presente artículo describe la creación de una empresa estratégica desde la recuperación de YPF. Se trata de Y-TEC S.A., una empresa creada por YPF y el CONICET para la investigación y desarrollo en materia energética orientada al crecimiento del país, con eje en exploración convencional y no convencional de hidrocarburos.


Desde la recuperación de YPF S.A. en Abril de 2012 por parte del Estado argentino, la nueva gestión pública de la empresa se ha propuesto avanzar no sólo en la exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas, tanto de explotación convencional como no convencional, sino también en lo que se refiere al desarrollo científico-tecnológico nacional. Fue así que a partir de esta premisa nació una muy inteligente idea de desarrollar soluciones tecnológicas complejas con profesionales argentinos abocados a generar investigación y desarrollo con el objetivo de poner en valor la potencialidad de YPF como empresa hidrocarburífera de capitales mixtos pero de gestión pública.

A partir de esta idea nació YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF S.A. (51%) y el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participando cada uno con el 51% y 49%, respectivamente, cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético, en particular del mercado hidrocarburífero, y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región. Dicho de otra forma, se trata de un nuevo desafío encarado por YPF con el objeto de formar nuevos especialistas del área de la energía para los futuros desarrollos de la compañía. Y la mejor manera de obtenerlos es a través de una asociación estratégica con el CONICET, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien aporta los recursos humanos para llevar adelante esta nueva empresa dedicada a la investigación y desarrollo.

Y-TEC ha incorporado más de 140 nuevos profesionales abocados principalmente a desarrollar tecnologías para una rápida y eficiente explotación de los yacimientos no convencionales que posee el país. Y si bien la nueva empresa tecnológica tiene como uno de sus objetivos prioritarios impulsar los desarrollos relacionados a este segmento, también se dedicará fuertemente al trabajo de la generación de tecnologías para obtener una mayor producción en yacimientos maduros, en la optimización de procesos petroquímicos, en la elaboración de nuevos subproductos de alto valor agregado y en el desarrollo de tecnologías que posibiliten un mejor aprovechamiento y cuidado de las energías renovables y el medio ambiente.

Con el aporte de los recursos humanos altamente calificados del CONICET, Y-TEC dispondrá de físicos, químicos, matemáticos, bioquímicos, ingenieros mecánicos, geofísicos, con el propósito de realizar investigaciones en las áreas de negocios upstream (exploración y producción) y downstream (transporte, industrialización y logística de distribución/comercialización) de hidrocarburos.

Durante el presente año, Y-TEC convocó a científicos e investigadores para el plan estratégico 2014-2016 de la empresa. En tal sentido, la convocatoria para su plan estratégico está orientada a investigadores de las áreas de geoquímica, geología, geomecánica y geofísica, para el desarrollo de yacimientos maduros y también reservorios no convencionales. Por otra parte, el citado plan contempla el abordaje medioambiental, y en ese sentido Y-TEC se encuentra trabajando sobre los aspectos referidos a la remediación de suelos, al tratamiento de efluentes industriales y al monitoreo de la calidad del aire. Como fuera mencionado precedentemente, el downstream es otra de las áreas de negocio hidrocarburífero encaradas por Y-TEC, desarrollando mejores y más eficientes combustibles y carburantes. Y, por último, el desarrollo tecnológico de formas de energía renovables, con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional.

Veamos a continuación algunos resultados de las inversiones efectuadas por Y-TEC durante el último año.

En la nota de prensa del OETEC del 21 de marzo de este año (http://www.oetec.org/nota.php?id=342&area=2) se informa acerca de la inauguración del nuevo laboratorio de bioestratigrafía de alta resolución en el Complejo Industria, cuya superficie es de 10.000 m2 cedidos por la Universidad Nacional de La Plata. Este nuevo laboratorio brindará servicios a diferentes segmentos de las áreas de negocios upstream y downtream, que permitirán incrementar los volúmenes de las reservas de hidrocarburos y desarrollar nuevos combustibles líquidos derivados de la refinación de petróleo. La adquisición del equipamiento demandó una inversión de US$ 1,2 millón, incluyendo dos microscopios petrográficos Leica DM2700 P, tres lupas estereoscópicas Leica S6, dos lupas estereoscópicas Leica M165E y el equipamiento adecuado para el procesamiento de las muestras.

Por otra parte, este año también se ha sumado en el área de negocio downstream el reciente lanzamiento del nuevo combustible desarrollado por YPF denominado INFINIA, cuyo lema es "Sustentabilidad y Potencia". Este fue el resultado de más de dos años de trabajo entre Y-TEC e YPF. Es un combustible de alto grado octánico (98 grados), de alta performance y eficiencia en el motor. Dicho de otra forma, se trata del combustible nacional de mayor potencia y tecnología del mercado. El lanzamiento de esta nueva nafta ha colocado a YPF en la vanguardia mundial en el desarrollo de combustibles líquidos.

Por último, es importante destacar que el lanzamiento de este tipo de productos antes mencionados y el desarrollo de otras tecnologías más relacionadas al upstream del sector hidrocarburífero hacen que la investigación y desarrollo en YPF, a través de Y-TEC, sea uno de los pilares donde asienta el éxito de la gestión de una YPF con sentido del desarrollo nacional.



Bibliografia
OETEC (21/03/2014). YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) inauguró nuevo laboratorio. http://www.oetec.org/nota.php?id=342&area=2

CONICET
http://www.conicet.gov.ar/y-tec/
http://www.conicet.gov.ar/convocatorias-ytec/

YPF
http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/investigacion-y-desarrollo-tecnologico.html
http://www.ypf.com/ypfylaindustria/YPFTecnologia/Paginas/Home.aspx
http://www.ypf.com/infinia/Paginas/index.html
http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Paginas/YPF-presento-INFINIA.aspx
http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Documents/85-YPF-presento-su-nuevo-combustible-INFINIA.pdf

Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1533432-inedito-con-el-conicet-en-el-directorio-nace-ypf-tecnologia-sa