ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

"El Observatorio de la Deuda Social (UCA) carece de toda credibilidad"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
crisis, destituyente, Deuda Social, diario La Nación, diciembre, golpismo, linchamiento, neoliberalismo, Noailles, Observatorio, oposición, saqueos, UCA



17-11-2014 | De forma directamente proporcional a guarismos cada vez más desesperanzadores, el conservadurismo argentino dispara con progresiva recurrencia y desde sus medios dilectos las estadísticas de pobreza y desempleo elaboradas por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (OUCA).


Sin ir más lejos y en el día de ayer (domingo 16 de noviembre), encuestas sobre empleo y pobreza confeccionados por el OUCA son presentados en el informe de tapa del suplemento Economía & Negocios del diario La Nación como sigue: "Más de la mitad de las personas que se definen como laboralmente activas están en problemas... Esa gran proporción de quienes están en actividad (56,6% para ser más exactos, según la Encuesta de la Deuda Social de la UCA) sufre alguna de las siguientes situaciones: no consigue una ocupación aunque la busque...".

El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advierte a la ciudadanía acerca del enorme sesgo opositor y destituyente del OUCA, lo cual destruye toda credibilidad en sus estadísticas y lo coloca, en función de las insólitas expresiones de una de sus autoridades, en la forzosa posición de tener que explicarle al pueblo argentino su significado e intenciones. Pasamos a dilucidar...

Entre sus directores, además de Juan José Llach (Frente Renovador) y Cristina Calvo (Frente Amplio Progresista), está el filósofo y asiduo columnista de La Nación, Enrique Valiente Noailles. A propósito y según señaló el Director General del Observatorio OETEC, Dr. Federico Bernal, "cabe recordar que en diciembre del año pasado y ante las intentonas desestabilizadoras pergeñadas por la oposición, Noailles escribió en el diario de Mitre lo siguiente y que merece la pena leerse una y otra vez. En primer lugar, su fomento a los linchamientos: "...la tensión social de estos días nos ha retrotraído a lo más nefasto de principios de siglo. Hordas primitivas invadiendo el Obelisco con la excusa de un festejo, ante la indolencia e impasividad de los poderes públicos; saqueos e incendios en más de una docena de provincias, en las cuales los vecinos debieron armarse en defensa propia ante la ausencia del Estado y la huelga policial". Como puede apreciarse, Noailles justifica -en línea con Macri y Massa- los casos de linchamiento que por entonces comenzaban a aflorar. Pero no es esto lo más grave".

"En segundo lugar, merecen recordarse también las siguientes palabras escritas por Noailles en el mismo artículo de La Nación: "...hace 12 años, dos muertos eran suficientes para hacer caer un gobierno. Hoy, 13 muertos [se refiere a las víctimas del saqueo inducido de diciembre de 2013] no son suficientes para suspender una fiesta en la que baila, en desconexión con la realidad, la Presidenta... En cualquier caso, se ve que la energía de nuestra desdicha no ha sido suficiente todavía para producir un cambio. Ojalá ocurra en 2015, aunque todavía falta mucho para eso. Ya que antes de llegar se impone otra pregunta: ¿estamos en vías de experimentar una nueva crisis, a pesar de ser evitable? No lo sabemos, pero no se puede descartar que las produzcamos, aún innecesarias, porque es el único mecanismo de cambio que hasta ahora parece haber funcionado. En este sentido, la repetición más sutil es que la Argentina cede, cada tanto, al encanto de su desplome".

Las autoridades del OETEC proponen al Sr. Noallies un debate público en la UCA en relación a semejantes expresiones, lamentablemente y por desgracia, soslayadas por legisladores, jueces y fiscales a todo nivel y en las 24 jurisdicciones del país. En este sentido y frente a la gravedad de sus dichos, OETEC propone a los legisladores nacionales convocar al ilustre consejero académico del OUCA para que explique el significado de su invitación a producir "nuevas crisis, aún innecesarias (¡sic!), porque es el único mecanismo de cambio que hasta ahora parece haber funcionado (¡¡¡sic!!!)". Se trata de declaraciones inauditas que no pueden pasar desapercibidas por más tiempo, sobre todo sabiendo que estamos a las puertas de otro fin de año y al cual ciertos opositores ya le aventuran todo tipo de desórdenes y saqueos.

Bernal explicó la gravedad institucional que representa tener "un consejero académico de un Observatorio universitario -fuente obligada de los diarios Clarín y La Nación en materia de análisis de pobreza y empleo en la Argentina- incitador de "crisis" sociales como "único mecanismo de cambio", al decir de Noailles, mecanismo hacia el cual demuestra además encantada inclinación. ¿Qué objetividad, qué seriedad pueden tener los trabajos estadísticos del susodicho Observatorio cuando una de sus autoridades alienta la programación del desorden social con el deliberado propósito de "cambiar" al gobierno nacional por otro? Es más, Noailles lamenta que la opereta de diciembre de 2013 y que dejó el saldo de 13 muertos haya resultado insuficiente para lograr el anhelado "cambio": "la energía de nuestra desdicha no ha sido suficiente todavía para producir un cambio". ¿¿Pero cómo puede ser que quede impune semejante barbarie?? ¡Evidentemente los 13 muertos de diciembre no fueron suficientes para el filósofo!

A modo de conclusión, Bernal precisó que "el estado terminal, de caos y crisis social que la oposición conservadora requiere inocularle a la población para justificar su retorno -y con ella, la implementación de políticas de ajuste y austeridad fiscal que hoy hacen estragos en Europa- se pergeña desde Observatorios aparentemente neutrales, serios, académicos y democráticos como este de la UCA. Pero el pez por la boca muere. Los informes del OUCA que presentan panoramas desoladores -peores incluso a los de las crisis del 2001 y 1989- constituyen el recurrente primer paso de toda maniobra destituyente opositora, falseando la realidad, atemorizando y generando ansiedad en la ciudadanía. "Antes dos muertos eran suficientes para hacer caer un gobierno... Hoy, 13 muertos no son suficientes...", dice sin tapujos Noailles. ¿Cuántos muertos pide Ud., señor Noailles, para asegurarse el ansiado desplome del régimen K?".

Sin los terribles indicadores de pobreza, desempleo, inseguridad y supuesta "crisis energética" queda claro que los saqueos, cacerolazos y maquinaciones del estilo quedan sin sustento alguno. Y sin saqueos, cacerolazos y maquinaciones del estilo las posibilidades de una reacción en el poder ceden, parafraseando al antidemocrático filósofo, al encanto de un nuevo desplome, el cuarto desde 2003.



Bibliografia
Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1743673-el-empleo-en-problemas-incentivos-que-llegan-a-destiempo

Nota de Noailles. Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1648687-la-argentina-encallada-en-la-historia