ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Federico Bernal: "Evadieron lo mismo que el Estado invierte en educación, ciencia y tecnología"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
62.000 millones de pesos, AFIP, cuentas bancarias, empresarios, evasión, HSBC, inversión social, Prat Gay



29-11-2014 | (Telam) El Director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) explicó lo que significa en términos presupuestarios el dinero que evadieron las empresas y personas físicas denunciadas por tener cuentas bancarias en Suiza no declaradas ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC.


"Se evadieron unos 62 mil millones de pesos, y por ejemplo, en cuanto a la totalidad de lo que fue la inversión pública del año 2013, unos 640 mil millones de pesos, ese dinero representa casi un 10 por ciento del total", detalló Bernal en declaraciones a CN23.

"Ese dinero -amplió el titular del OETEC- también es el 15 por ciento de programas de asistencia social", y detalló que "se evadieron la misma cantidad de dinero que el Estado invierte en Educación, Ciencia y Tecnología, 62 mil millones de pesos".

Asimismo, ejemplificó que "el ministerio de Seguridad en cuanto lo que son sus gastos corrientes y de capital, presupuestó para este año 36 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que se evadió fugando dinero al exterior sin declarar".

Para este doctor en Bioquímica e investigador científico de la Universidad de Buenos Aires, criticó a los empresarios implicados en esta operatoria ilegal y afirmó que "se trata de empresarios que después son los primeros en criticar la intervención del Estado.

"Ellos ya tienen armada la cobertura mediática, con anuncios publicitarios o sus propias empresas de medios, para la defensa de la maniobra, titulando que esto es una avanzada de la AFIP y una represalia del gobierno hacia empresarios opositores", añadió.

En este sentido, Bernal opinó que "el mensaje de estos empresarios a través de diarios como Clarín y La Nación es que si hay más Estado hay menos capitalismo. Sin embargo, los países serios, como a ellos les gusta decir, son los que tienen los mayores marcos regulatorios y desde donde se le está dando cada vez más fuerza a los organismos gubernamentales".

Por otra parte, señaló que habría que investigar el rol de Alfonso Prat Gay dentro de este entramado, ya que es "un nombre común" entre el JP Morgan, otro banco denunciado hace algunos años por este tipo de delitos, y el listado que la AFIP publicó sobre los clientes del HSBC.



Bibliografia
Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201411/87078-bernal-evadieron-lo-mismo-que-el-estado-gasta-en-educacion-ciencia-y-tecnologia.html