ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

A seis meses de la puesta en marcha de Atucha II

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, central nuclear Atucha II, central nuclear Néstor Kirchner, mercado eléctrico, NA-SA, Plan Nuclear, potencia, reactor nuclear, SADI



04-12-2014 | La Central Nuclear Néstor Kirchner, ex Atucha II, continúa desarrollando exitosamente su paulatino aumento de potencia con resultados satisfactorios en todas las pruebas nucleares efectuadas desde el 3 de Junio del corriente año, día en que se puso en marcha, hasta el presente.


Hace seis meses, el 3 de Junio de 2014, se efectuó la primera reacción nuclear controlada en Atucha II. A partir de entonces, comenzó una serie de pruebas para que progresivamente este nuevo equipo de generación nucleoeléctrica pueda aumentar de manera paulatina su potencia, respondiendo a las exigencias establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Desde el 25 de Octubre pasado la central se encuentra operando al 75% de su potencia neta instalada (incluso superando los 535 MW de potencia neta). Según el cronograma, alrededor del 18 de Diciembre deberían finalizar las pruebas al 75%, y luego que la ARN analice toda la documentación resultante de las mismas, otorgaría a NA-SA la autorización para elevar la potencia al 100%.

Según el cronograma de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia del país, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, se estima alcanzar el 100% de su potencia neta (692 MWe netos; 745 MWe brutos) en el transcurso de Enero de 2015.

Algunos hitos de 2014 en Atucha II para recordar:

- 3 de Junio: su reactor alcanza por primera vez estado crítico e inicia su etapa de operación nuclear. A partir de entonces comienza una serie de pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el normal comportamiento de los sistemas.

- 27 de Junio: es sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional al 5% de su potencia neta.

- 3 de Julio: alcanza por primera vez el 30% de su potencia neta.

- 22 de Julio: alcanza por primera vez el 50% de su potencia neta.

- 15 de Septiembre: alcanza por primera vez el 70% de su potencia neta.

- 25 de Octubre: alcanza por primera vez el 75% de su potencia neta.

La generación anual de energía de Atucha II equivaldrá aproximadamente al 5% de la demanda nacional de energía eléctrica, al 12% de la demanda de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires y al 40% de la energía consumida por la provincia de Buenos Aires (excluyendo el Conurbano Bonaerense).



Bibliografia
CAMMESA: http://portalweb.cammesa.com

OETEC. De Dicco, Ricardo (2014). Evolución del Proyecto Atucha II. http://www.oetec.org/informes/dediccoatuchaii230714.pdf