ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Gestión eficiente de la energía

| Artículos de opinión

Eficiencia Energética. Las acciones del Estado Argentino sobre la materia

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Argentina, dióxido de carbono, eficiencia energética, gases de efecto invernadero, Intensidad energética, PRONUREE, PURE, uso eficiente de la energía, Uso racional de la energía



10-12-2013 | Descripción de los conceptos de eficiencia así como también su forma de medición a nivel mundial. En este sentido, se realiza una reseña de las medidas encaradas por el Estado nacional en función de mejorar la eficiencia en materia de energía en el mediano y largo plazo.


El 21 de diciembre del año 2007, al inicio de su primer mandato, la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner emitió el Decreto 140/2007 por el cual instauró el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), el cual estableció las pautas de consumo energético a través de metas de corto, mediano y largo plazo como parte de los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética como concepto agrupa acciones que se toman tanto en el lado de la oferta como de la demanda, sin sacrificar el bienestar ni la producción, permitiendo mejorar la seguridad del suministro. Logrando, además, ahorros tanto en el consumo de energía como en la economía de la población en general. Simultáneamente se logran reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoras en las finanzas de las empresas energéticas (1).

En este sentido existen dos importantes beneficios a la hora de aplicar políticas de eficiencia energética. En primer lugar, con la aplicación de este tipo de políticas se podrá suministrar energía a una mayor cantidad de consumidores pero con la misma capacidad de producción de electricidad. Este es un beneficio que básicamente se vislumbra con mejores resultados en países tanto africanos como asiáticos. En segundo lugar, el hacer más eficiente el consumo de energía, lo que se consigue mediante el enlentecimiento en el crecimiento de la demanda de electricidad y el gas natural, proyectando la inversión con una mejor planificación y una significativa reducción en los costos de inversión en generación. Este caso se puede aplicar en aquellos países en los cuales la demanda ha tenido importante crecimiento tales como China, países del sudeste asiático y la Argentina.

La eficiencia energética, en las economías de mercado, implica un comportamiento individual, ya que el evitar el consumo innecesario, sin disminuir el bienestar de vida de energía, constituye el primer paso para la mejora de las economías nacionales (2). Cuando se habla de medidas para lograr el uso eficiente y racional de la energía, la primera de las políticas a aplicar es a través de los precios de la energía. Si bien es un componente importante dentro de las políticas en el uso racional y eficiente de la energía, existen otras medidas tales como el de eliminación de barreras, sobre todo en los costos de aquellos equipos que realmente hacen diferencia en el consumo energético, así como información necesaria para el consumidor a la hora de elegir los mejores artefactos y maquinaria eficiente.

Todas las políticas y medidas que se tomen relacionadas a la eficiencia energética siempre tienen un costo para el contribuyente, pero es importante considerar que si estas políticas surten efectos positivos a nivel global, los beneficios obtenidos del esfuerzo colectivo de la sociedad serán significativamente superiores a los costos realizados. Va de suyo que los efectos de largo plazo de este tipo de políticas serán duraderos.

El Índice de Intensidad Energética
Actualmente se mide el grado de eficiencia de un país a partir de un índice de intensidad energética, en la cual se calcula de acuerdo al consumo energético de un Estado relacionándolo con su Producto Bruto Interno (PBI). Esta metodología en sí misma refleja más un índice de productividad energética que un índice de eficiencia propiamente dicho, pero es la mejor muestra que se puede que se puede obtener para la comparación entre países, además de ser un índice de muy simple a la hora de formularlo.

Al respecto, los estudios realizados por el Banco Mundial indicaron que la Argentina tiene un índice de intensidad energética de las más altas en América Latina pero con grandes perspectivas de una reducción significativa del mismo, (6172 Btu por dólares constantes), lo que representa 3,5 veces que la intensidad de Japón. A partir de estos hallazgos, las conclusiones de los estudios señalan que: "Establecer incentivos tarifarios con premios para que los usuarios no incrementen su consumo y castigos para los usuarios que eleven el mismo". Frente a esta sugerencia, el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía instituyó el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) bajo la Resolución 415/2004 de esta Secretaría (3), y que fue instituida tanto a nivel energía eléctrica como en gas natural. Entre los objetivos del programa se busca alentar a los usuarios residenciales y comerciales para que reduzcan o no aumenten el consumo de gas natural con relación a sus consumos históricos de acuerdo a su perfil de consumo, con el fin de disponer de mayores excedentes de gas natural y energía eléctrica para los sectores productivos del país.

El PRONUREE
Actualmente, el gobierno nacional desde la implementación del PRONUREE , y a través de la Secretaría de Energía, se encuentra realizando campañas de concientización y difusión sobre el uso racional y eficiente de la energía; por tal motivo se han implementado desde la Secretaría una serie de campañas de concientización sobre el uso responsable de la energía enfocado básicamente a las a los niños y sus respectivas familias, ya que son a las futuras generaciones de usuarios quienes a hay que generar un conocimiento sobre el ahorro de energía en los hogares. Desde el 2011 se vienen desarrollando este tipo de campañas haciendo cumplimiento de uno de los objetivos dispuestos por el Decreto Nacional 140/2007. Bajo el paraguas del PRONUREE , la Secretaría de Energía junto al Banco Mundial estableció un Diagnóstico Energético por Industrias lo que permite evaluar a 325 empresas que le permitirán a las empresas evaluar la reducción de su costo energético, mejorar la oferta desde la demanda y ser más amigables con el medio ambiente (4).

Otra de las acciones encaradas por el gobierno nacional con el lanzamiento del PRONUREE es la creación del subprograma de alumbrado público en todo el país, particularmente en los municipios. Este programa ha alcanzado importante resultados. En este sentido, la Secretaría de Energía en el año 2008 estableció un convenio de cooperación con el Fondo Mundial para el Medioambiente (FMAM) del Banco Mundial, para la donación de 15 millones de dólares para el desarrollo de este tipo de acciones. Otra de las iniciativas de eficiencia energética encaradas por la Secretaría de Energía fue la realización de un convenio con la Provincia de San Juan en el año 2006 para la extracción eficiente de aguas subterráneas para el riego agrícola. Dicho convenio contó con el patrocinio de la International Cooper Association (ICA), cerrando con la instalación de electrobombas de bajo consumo.

Las iniciativas mencionadas constituyen los primeros pero estratégicos pasos de una serie de políticas de largo plazo para mejorar el abastecimiento energético en el país. En artículos posteriores sobre esta temática, se profundizará el análisis con referencia a políticas exitosas en el mundo referidas a la eficiencia energética.

(1) Mentor Poveda: Eficiencia energética. Recurso no aprovechado. OLADE . Año 2007
(2) World Energy Council. Eficiencia Energética: Estudio Mundial Indicadores, Políticas, Evaluación Informe del Consejo Mundial de la Energía en colaboración con ADEME. Año 2004.
(3) Véase también Resoluciones Secretaría de Energía 624/2005 y 745/2005 de la Secretaría de Turismo.
(4) http://www.eficiencia.gob.ar/index.php
Otras fuentes recomendadas: http://www.energia.gov.ar/home/