ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La competitividad de los precios de la energía para la industria argentina

Autor | Lucas Schneider


Palabras Claves
AIE, aparato productivo, Argentina, competitividad, crecimiento, energía eléctrica, energía más barata, industria, precios, subsidios, tarifas, WEF, World Economic Forum



07-01-2015 | El presente artículo presenta una breve reflexión sobre cómo han impactado los precios de la energía en el sector industrial en estos últimos años y la importancia de la utilización de esta herramienta de gestión política para sostener la competitividad.


El documento del World Economic Forum del año 2014 denominado "The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014", establece como criterio de progreso un correcto balance de los ítems del denominado "triangulo de energía para el desarrollo de una arquitectura energética". El documento instituye ejes temáticos sobre el abastecimiento energético cuyo tridente está conformado por: a) un crecimiento sostenido y un desarrollo a partir de un abastecimiento de energía en forma segura; b) que el mismo sea ambientalmente sostenible; y por último, c) que sea un acceso universal y seguro con precios competitivos de la energía, todo ello en función del desarrollo de todos los sectores sociales que componen el tejido societario de un país.



El World Economic Forum en este informe demuestra que uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico es la cuestión de los precios de la energía, principalmente en los países en desarrollo, debido a las dificultades del sector industrial para interiorizar estos precios en los productos fabricados.

El World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía del año 2013 también realiza una correlación similar. El mismo establece una certera reflexión acerca de los precios de la energía y la posibilidad de desarrollo para los países. En este sentido, la IEA expresa que "las abultadas diferencias del precio de la energía entre regiones han suscitado el debate sobre el papel de la energía en la promoción o frustración del crecimiento económico". Asimismo, en el mismo informe también se realiza el siguiente aporte: "Las variaciones del precio de la energía afectarán sin duda a la competitividad industrial, incidiendo en las decisiones de inversión y las estrategias empresariales". Es por ello que ela IEA sostiene que los países que padecen los vaivenes de los precios de la energía pueden amortiguar el impacto de los elevados precios promoviendo mercados de la energía más eficientes, competitivos e interconectados.

A partir de estas conclusiones vertidas en sendos informes internacionales es importante destacar que en la República Argentina hoy tiene uno de los menores costos a nivel mundial por los precios de la energía que abona la industria nacional. Cabe destacar que para el caso de la energía eléctrica, la Argentina paga un promedio de U$S 0.05 por KWh, mientras que en el caso del gas natural abona una precio de US$ 0.224 por metro cúbico consumido. Los siguientes recuadros demuestran que hoy en día la Argentina es uno de los países de la región que menos tarifas posee sobre los insumos energéticos:





Sabiendo que esta situación no podrá extenderse indefinidamente, a partir de inicios del año 2014, el Ministerio de Planificación comenzó a establecer un sendero de aumentos tarifarios graduales que tenderán a converger a los precios promedios en la región, principalmente para absorber los costos que hoy tiene el Estado por la importación de gas natural licuado. Cabe destacar que también desde el sector de la demanda, el Estado está encarando iniciativas tales como las realizadas por el Ministerio de Industria que busca mejorar la eficiencia en el consumo de energía de las empresas pymes con un fondo crediticio para la mejora de la eficiencia energética. Este fondo de 17.400.000 pesos estará destinado a financiar principalmente aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal:
1. Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).
2. Eficiencia en sistemas de refrigeración.
3. Eficiencia en sistemas motrices.
4. Eficiencia en iluminación.
5. Eficiencia en procesos productivos.

Son estas herramientas indispensables para financiar las mejoras de los índices de consumo energético industrial.

La gestión energética y la competividad de los precios
Una de las frases que más se ha hecho sentir durante estos 11 años de gestión de gobierno, y que es uno de los pilares del crecimiento y desarrollo con inclusión, han sido los precios competitivos de la energía para el desarrollo nacional. Esta variable impulsada desde el Estado ha sido unos de los principales sostenes de este crecimiento competitivo y socialmente inclusivo.

Desde una óptica meramente de mercado vale decir que los precios de la energía tienen costos internacionales y valorizados en dólares, pero es importante saber reconocerlo, y no mirar quién es el que paga la factura: si el Estado o los consumidores finales. Por el contrario, se debe reconocer el costo verdadero que se paga, y saber que si el costo es subsidiado por el Estado es porque se busca la universalidad del acceso a la energía, y al mismo tiempo, sostener o incrementar la competitividad como país.

Ciertamente, este tipo de políticas encaradas tienen y tendrá sus detractores, principalmente desde sectores que hacen lobby para que las empresas vuelvan a tener ganancias extraordinarias sin tener en cuenta el impacto en el sistema productivo local. Pero hay otra lógica energética más allá de la visión mercadista, y es esa que prioriza tarifas bajas para la gran mayoría de las industrias y su consecuente beneficio, generando así un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo para todos los habitantes de la Argentina. El World Economic Forum, que no puede ser tildado de kirchnerista, considera esta política una vital para un modelo energético que busque desarrollar la economía y el aparato productivo e industrial de una nación.



Bibliografia
- Agencia Internacional de la Energía (2013). World Energy Outlook 2013. Resumen Ejecutivo. http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/WEO2013_Executive_Summary_Spanish.pdf

- Asociación Interamericana de Grandes Consumidores de Energía. Precios de la energía eléctrica para la industria. http://www.interame.org/download/PreciosEE.pdf

- Ministerio de Industria de la Nación. Características del crédito: http://www.industria.gob.ar/fonapymeeficienciaenergetica/caracteristicas-del-credito/

- Revista Petroquímica (18/02/2014). La Argentina está sexta entre las naciones con la energía más barata del mundo. http://revistapetroquimica.com/la-argentina-esta-sexta-entre-las-naciones-con-la-energia-mas-barata-del-mundo/

- World Economic Forum (2013). The Global Energy Architecture Perfomance Index Report 2014. http://www3.weforum.org/docs/WEF_EN_NEA_Report_2014.pdf