ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Avances en Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CANDU, Central Nuclear Embalse, CNEA, Córdoba, energía nuclear, extensión de vida, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, tubos de presión



08-01-2015 | En el contexto del Plan Nuclear Argentino lanzado por la CNEA y el Ministerio de Planificación Federal en Agosto de 2006, recientemente fue anunciada la finalización de las tareas de laminación de los tubos de presión requeridos para el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.


Los estudios de envejecimiento de componentes y de factibilidad para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, que comenzaron en 2007, determinaron la necesidad de reemplazar muchos de los componentes del sistema crítico/primario. Entre ellos, los tubos de presión, pieza fundamental de los reactores de tecnología CANDU. En ese sentido, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) finalizó el pasado 17 de diciembre la laminación de los más de 400 tubos de presión que reemplazarán a los que actualmente están instalados en el núcleo de la citada central nuclear de potencia.

En 2009 el Congreso de la Nación promulgó la Ley 26.566, la cual significó un fuerte impulso para el sector nuclear al declarar de interés nacional todas las actividades relacionadas a la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse, con el diseño, construcción y puesta en marcha de la Cuarta Central Nuclear y del prototipo CAREM-25, así como también con la finalización de obras y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, en el marco del Plan Nuclear Argentino lanzado por la CNEA y el Ministerio de Planificación Federal en Agosto de 2006.

Ahora bien, la Planta Piloto de Fabricación de Aleaciones Especiales (PPFAE) de la CNEA fue certificada como proveedor de materiales de calidad nuclear, para proveer componentes nucleares a las empresas de capital mixto (privado y estatal) CONUAR S.A. y FAE S.A., pertenecientes al grupo de principales exponentes nucleares de la industria metalúrgica nacional.

Asimismo, las plantas de CONUAR y FAE están acreditadas según el código de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por su sigla en inglés) para el diseño, construcción, inspección y pruebas para recipientes de presión. Esto garantiza que los todos los componentes fabricados y procesados en Argentina cumplen con los requisitos más exigentes de calidad nuclear, lo que en el caso de los tubos de presión la convirtió en uno de los pocos proveedores alternativos para centrales tipo CANDU que existen en la actualidad en el mundo.

Cabe destacar que el 100% de los componentes de recambio del sistema crítico/primario de la Central Nuclear Embalse están siendo construidos por la industria metalúrgica nacional. El Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse iniciará su tercera y última etapa, correspondiente al recambio de los citados componentes, al finalizar el verano de 2015. Se estima que el mismo demandará entre 18 y 21 meses. Como resultado de este Programa, Embalse podrá operar por 30 años adicionales y tendrá un incremento en su potencia instalada de 35 MW.



Bibliografia
Área de Tecnología Nuclear del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC): http://www.oetec.org/listados.php?area=8

Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR): http://www.conuar.com.ar

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

Fábrica de Aleaciones Especiales S.A. (FAE): http://www.fae.com.ar