ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El plan de perforación de YPF en Loma Campana y Loma La Lata Norte (shale oil) para el año 2015

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
equipos, formación geológica, fracking, Loma Campana, Loma La Lata Norte, Neuquén, No convencionales, pozos, shale oil, Vaca Muerta, YPF



09-01-2015 | El siguiente artículo tiene por objeto caracterizar brevemente el cronograma planeado por YPF para la perforación de pozos, así como las cantidades de equipos de perforación que se asignarán a dichas pozos, en el clúster no convencional (shale oil) de Loma La Lata Norte y Loma Campana en la formación Vaca Muerta.


El presente análisis contempla dos tipos de pozos a tener en cuenta de acuerdo a su "direccionalidad". Primero los denominados pozos dirigidos: los mismos tienen un cierto ángulo de inclinación respecto a la vertical. Luego los pozos horizontales: pozos que recorren desde la superficie una cierta profundidad vertical verdadera (TVD: True Vertical Depht) hasta llegar a la formación geológica Vaca Muerta. Posteriormente el pozo se construye de forma horizontal durante una cantidad determinada de metros a través de la formación Vaca Muerta; este trayecto es horizontal, ya que permite una mayor explotación de la zona de interés mediante el método de estimulación por fractura hidráulica, para finalmente obtener shale oil.

De acuerdo al cronograma de perforación para el clúster Loma La Lata Norte y Loma Campana, que posee una superficie de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados, las cantidades de pozos dirigidos a perforarse por YPF S.A. durante 2015 son de 108 pozos. Luego los pozos horizontales que YPF planea perforar durante 2015, en el área mencionada, se aproxima a un total de 42 pozos. La suma de pozos dirigidos y pozos horizontales arroja un total de 150 pozos de shale oil.

A tal fin, YPF planea asignar un máximo de 22 equipos perforadores para realizar los 150 pozos; se aclara que es el máximo ya que durante el transcurso de 2015 los equipos asignados en el área podrían variar. De los 22 equipos perforadores que YPF planea asignar a las perforaciones de pozos de petróleo no convencional (shale oil), al menos 15 son de última tecnología, especialmente diseñados para perforación no convencional. Éstos equipos perforadores, que poseen una potencia de entre 1.000 y 1.500 HP, pueden alcanzar profundidades medidas (MD: Meassure Depht) de hasta 5.500 metros. Además, por su especial diseño, se trasladan entre pozo y pozo dentro de la misma locación mediante los sistemas walking o skidding, lo cual permite el ahorro de tiempo y costo en los DTM (Desmontaje - Transporte - Montaje) de los equipos, a diferencia de los equipos perforadores convencionales que deben ser desmontados y montados íntegramente entre pozo y pozo.

Finalmente, cabe recordar que el área Loma La Lata Norte y Loma Campana durante el año 2014 llegó a situarse como el segundo yacimiento productor de petróleo en la Argentina, superado únicamente por Cerro Dragón en Chubut operado por Pan American Energy, pero a diferencia del clúster desarrollado en conjunto por YPF y Chevron, éste es sólo productor de petróleo convencional.