ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Radiografía del sector hidrocarburífero iraní

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alberto Nisman, combustibles, denuncia Nisman, gas natural, Irán, petróleo, refinación



28-01-2015 | En el contexto de la denuncia del fallecido Fiscal Federal Alberto Nisman, se presentan los principales datos del sector petrolero y gasífero de la República Islámica de Irán.


Sin lugar a dudas, Irán es una potencia hidrocarburífera a nivel mundial. Sin embargo, en el Informe del OETEC firmado por Federico Bernal y Ricardo De Dicco se ha desestimado cualquier vínculo energético de la Argentina con ese país de Medio Oriente (véase "La denuncia de Nisman y la cuestión energética nacional" http://www.oetec.org/nota.php?id=984&area=1). En esta nota presentaremos los principales números del sector petrolero y gasífero iraní con el fin de hacerlos accesibles a la ciudadanía en general.

Irán es uno de los doce países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las empresas estatales National Iranian Oil Company (NIOC), National Iranian Gas Company (NIGC) y National Iranian Petrochemical Company (NIPC) controlan el upstream del petróleo y gas, el downstream del gas y la industria petroquímica, respectivamente. Las petroleras transnacionales pueden participar en las fases de exploración y desarrollo a través de contratos de recompra (buybacks contracts) , pero las recientes sanciones económicas impuestas por Occidente han retraído la inversión extranjera y con ella la producción total del país.

Petróleo y derivados
Irán cuenta con 157 mil millones de barriles de reservas de crudo probadas, lo que representa casi el 10% de las reservas de crudo del mundo. Ocupa el tercer lugar, detrás de Venezuela y Arabia Saudita. En 2013, promedió una producción de 3,5 millones de barriles por día, siendo el cuarto productor de la OPEP detrás de Arabia Saudita, Irak y Emiratos Arabes Unidos. Exportó 1,2 millones de barriles por día, un marcado descenso respecto a años anteriores generado por las sanciones de EEUU y Europa. Sus principales destinatarios fueron China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía. Dentro de la OPEP, ocupa el octavo lugar en exportaciones detrás de Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Irak, Nigeria, Kuwait, Venezuela y Angola.

La capacidad local de refinación es de 1,715 millones de barriles por día gracias a 9 refinerías que son propiedad de NIOC. En 2013 exportó un promedio de 394 mil b/d de combustibles hacia los mercados asiáticos. Su principal producto de exportación es el gas licuado de petróleo (GLP), destinado a China, India, Japón, entre otros países.

Gas
Las reservas probadas de gas natural son de 34 billones de m3, las segundas a nivel mundial, sólo superadas por Rusia. Representan el 17% de las reservas probadas de gas natural del mundo. En 2013 fue el tercer productor mundial, después de Estados Unidos y Rusia, con 199.293 millones de m3 que representaron más del 5% de la producción de gas natural del mundo.

Su intercambio comercial de gas es marginal y se realiza por gasoductos. En 2013, Irán exportó 9.307 millones de m3 (sobre todo a Turquía) e importó 5.329 millones de m3, sobre todo proveniente de Turkmenistán, necesario durante los meses de invierno para afrontar los picos de demanda de la calefacción residencial. Irán no tiene la infraestructura necesaria para la exportación o importación de gas natural licuado (GNL).




Bibliografia
OPEP (2014). Annual Statistical Bulletin. Disponible en www.opec.org (consultado el 20/1/2015).

US-Energy Information Administration (2014). Country analysis brief: Iran. Disponible en www.eia.gov (consultado el 20/1/2015).