ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

El ARSAT-1 y las zonceras del espacio ultraterrestre

Autor | Ricardo De Dicco


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AR-SAT, Ariane 5, ARSAT-1, desarrollo, desinformación, fabricación, Federico Bernal, geoestacionario, Guayana Francesa, integración, INVAP, Ministerio de Planificación, Mohamed B. Argoun, satélite, SSGAT, tecnología, telecomunicaciones, zonceras



28-01-2015 | En el presente artículo se presentan los mitos y realidades sobre el desarrollo del satélite de telecomunicaciones ARSAT-1.


El ARSAT-1 fue lanzado al espacio por un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa el pasado 16 de octubre. El propietario de este nuevo sistema satelital es la empresa pública AR-SAT, creada en 2006, que depende en un 98% del Ministerio de Planificación Federal y en 2% del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este satélite geoestacionario de telecomunicaciones, de 3 toneladas de masa, se encuentra orbitando la Tierra a casi 36.000 km de distancia, y se estima una vida útil de 15 años en la prestación de sus servicios. Es el resultado inmediato del programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) que AR-SAT implementó en diciembre de 2007. Su propósito es brindar cobertura para la transmisión de toda gama de servicios de telecomunicaciones al territorio nacional, incluyendo las Islas Malvinas y la Antártida Argentina, y además podrá comercializar sus servicios a Chile, Paraguay y Uruguay. Otros dos satélites formarán parte del SSGAT: el ARSAT-2 y el ARSAT-3, que se espera puedan ser lanzados en 2015 y 2017, respectivamente.

En diversos medios de prensa se publicaron editoriales que demuestran una clara ignorancia y/o manifestación real de desinformar mediante zonceras del espacio ultraterrestre sobre el real desarrollo del ARSAT-1.

En una nota de reciente publicación: http://www.oetec.org/nota.php?id=992&area=11 elaborada por Mohamed B. Argoun, Dr. en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Toronto e Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de El Cairo, fundador del Plan Espacial egipcio y flamante miembro del equipo técnico del Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC (http://www.oetec.org/cv.php?id=72), se afirma que:

"En general, ningún país, incluidos los países industrializados, construye y fabrica todos los componentes del satélite. Los componentes son muchos e intervienen muchas especialidades. Asimismo y en líneas generales, son fabricados por compañías que se han especializado en estos componentes durante un largo período. Con la excepción de unas pocas grandes naciones industriales, todas las naciones que quieren acceder al espacio, diseñan, montan y prueban sus satélites a nivel nacional, pero los componentes son de importación. Especializarse en la construcción de la mayoría de los componentes del satélite no es una práctica comercial que se justifique, debido al reducido número de satélites construidos en cada país". Y además se agrega: "Construir capacidad a nivel nacional para la fabricación de cualquier componente del satélite es un proceso largo y costoso. Y la razón de ello no es el conocimiento de la tecnología en sí misma sino y principalmente el hecho de alcanzar lo que se denomina Calificación de Calidad Espacial".

Aprovecho la oportunidad para recomendar la lectura de la excelente entrevista realizada por el Dr. Federico Bernal al Dr. Mohamed B. Argoun: http://www.oetec.org/nota.php?id=946&area=12

Ahora bien, teniendo en consideración las afirmaciones esgrimidas por el Dr. Argoun, procederemos a continuación a responder las principales dos zonceras esgrimidas por los medios de desinformación masiva, relacionadas a que el ARSAT-1 no fue el primer satélite argentino de comunicaciones ni tampoco que fuera desarrollado en el país o que fuera construido en Europa.

El ARSAT-1 es el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado e integrado por profesionales argentinos en el país. Su propietario y operador, AR-SAT, es una empresa pública que concibió el proyecto a fines de 2007 y contrató a INVAP Sociedad del Estado como contratista principal.

Los sistemas satelitales desarrollados en Argentina previamente nada tienen que ver con el ARSAT-1, ya que algunos eran de aplicaciones científicas y de observación de la Tierra que forman parte del Plan Espacial gestionado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y otros sistemas eran para demostración tecnológica, desarrollados por universidades públicas y por una empresa de capitales privados.

Respondida la primera zoncera, vayamos por la segunda formulando el siguiente interrogante: ¿qué grado de participación tuvo Argentina en el desarrollo del ARSAT-1 y qué se adquirió en el exterior?

AR-SAT definió los requerimientos de la Misión ARSAT-1, llevó a cabo la revisión técnica y seguimiento de la evolución del proyecto, así como también la gestión de seguros; actualmente se encuentra a cargo de la operación comercial.

El contratista principal para la Misión ARSAT-1 fue INVAP, quien definió la arquitectura, el diseño básico, la ingeniería de detalle, la ingeniería de sistema y garantizó la calidad para el aseguramiento del sistema satelital. También estuvo a cargo del desarrollo de tecnologías de componentes locales. En este sentido, tuvo bajo su responsabilidad el diseño, desarrollo, análisis y fabricación de la estructura primaria (excepto el cilindro central), las estructuras secundarias, la estructura del módulo de comunicaciones, el control térmico de la plataforma de servicios y del módulo de comunicaciones, la computadora de control de navegación, el software de procesamiento de datos de sensores y gestión de actuadores, la electrónica de control del sistema de propulsión, el cableado, el simulador del satélite, equipos de soporte mecánico para el manejo del satélite en tierra y equipos para el manejo funcional eléctrico del satélite en tierra. Para validar el diseño del satélite, INVAP desarrolló los siguientes modelos: de ingeniería eléctrico funcional de la plataforma de servicios; estructural mecánico del satélite; térmico del panel del módulo de comunicaciones; todos ellos se fabricaron, integraron y ensayaron en el país. Por otra parte, INVAP realizó el ensamblaje, la integración y los ensayos en las siguientes cuatro etapas: 1) se integró completamente la estructura del satélite; 2) se separó la estructura del módulo de comunicaciones para iniciar la integración en paralelo de la plataforma de servicios y el módulo de comunicaciones; 3) se realizó el "maiting" o re-ensamblaje del módulo de comunicaciones con la plataforma de servicios y se completó la integración del satélite; 4) se completaron los ensayos funcionales.

Con respecto a la campaña de ensayos ambientales, éstas fueron realizadas en el Centro de Alta Tecnología S.A. (CEATSA, empresa creada por AR-SAT e INVAP en 2010), cuyas instalaciones se encuentran en Bariloche, dentro del predio de INVAP. En el CEATSA se llevaron a cabo los siguientes ensayos y mediciones: medición de propiedades de masa; ensayos de vibración mecánica; ensayos de vibración acústica; ensayos de termo-vacío; ensayos de compatibilidad y susceptibilidad electromagnética; y; medición de patrón de antena de comunicación.

En relación a la gestión de proveedores extranjeros, la comercial estuvo a cargo de AR-SAT y la técnica de INVAP. El cilindro central, el sistema de propulsión, la computadora central y los dispositivos fotovoltaicos (paneles solares) fueron provistos por Astrium, el módulo de comunicaciones (los transpondedores y la antena de comunicaciones) por Thales Alenia Space, mientras que la batería por Saft y los actuadores y sensores del sistema de navegación por Honeywell y Selex. Cabe destacar que INVAP participó en la integración y ensayos de todos los componentes de procedencia extranjera.

En términos generales, esta información es de conocimiento público, particularmente quien escribe realizó declaraciones en diversos medios de prensa a lo largo de 2014, y, lo que es más importante, fue divulgada en varias oportunidades en sus respectivos website por AR-SAT y por el Ministerio de Planificación Federal. Una verdadera pena que algunos medios se esmeren en desinformar a la sociedad de este éxito 100% argentino.



Bibliografia
Argoun, Mohamed B. (26/01/2015). Sobre el ARSAT-1: la contratación y la compra de los componentes a fabricantes externos es una práctica común. Informe del Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=992&area=11

AR-SAT S.A.: http://www.arsat.com.ar

Bernal, Federico (07/01/2015). Fundador del Plan Espacial egipcio, Mohamed B. Argoun: "La Argentina ingresa en las filas de los países más avanzados en tecnología espacial del mundo. Ingresa a la economía del espacio". Entrevista del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=946&area=12

Bernal, Federico (16/10/2014). Jairo Andrés Becerra Ortiz: "Con este satélite, la Argentina no sólo poseerá la capacidad de construir satélites de telecomunicaciones sino que se convertirá en proveedor de servicios de telecomunicaciones para el sur del Continente". Entrevista del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=738&area=12

Bernal F. y De Dicco R. (22/10/2014). ¡Desorbitados y furiosos! (La Nación y Clarín sobre el ARSAT-). Informe del Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=743&area=12

Bernal F. y De Dicco R. (17/10/2014). Exitoso lanzamiento del ARSAT-1. Informe del Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=741&area=12

Centro de Alta Tecnología S.A. (CEATSA): http://www.ceatsa.com.ar

De Dicco, Ricardo (16/10/2014). Lanzamiento del satélite de telecomunicaciones ARSAT-1. Informe del Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=740&area=12

De Dicco, Ricardo (12/02/2014). La Argentina avanza hacia el dominio de la tecnología de satélites de comunicaciones. Documento de Trabajo del OETEC. http://www.oetec.org/informes/satelitearsat.pdf

INVAP Sociedad del Estado: http://www.invap.com.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

OETEC (31/10/2014). ARSAT-1: entrevista al CEO de INVAP Lic. Héctor Otheguy, en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". Entrevista del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=760&area=12

OETEC (28/10/2014). ARSAT-1: entrevista al Ing. Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". Entrevista del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=759&area=12