ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Sección especial destinada a recopilar la producción de los equipos de investigación del OETEC relacionada con el empobrecimiento energético del pueblo argentino, consecuencia del accionar del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación presidido por el Grupo Shell.

Adoptamos como definición de Pobreza Energética la que figura en el documento "Energy Poverty Handbook - 2016" (Unión Europea): "Un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (régimen de calefacción adecuada), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si es 20% del ingreso lo requerido, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes (Energy Action Scotland, 2016)".

En dicha publicación especializada, la UE destaca la creciente preocupación que el flagelo de la Pobreza Energética -generalizado y de crecimiento exponencial desde hace más de una década en dicho continente- está provocando en todos los gobiernos de la UE. Entre muchísimos conceptos, allí se señala que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social".

Producto de iguales políticas y sus resultados, desde el 10 de diciembre de 2015 la Argentina comienza a ser víctima de la Probreza Energética. Como consecuencia del tarifazo, y específicamente para la Ciudad de Buenos Aires, una vez entrado en vigor el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto del corriente, los 129.303 hogares del decil 1 (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos. Equivaldrá al 10% sobre el total de hogares de la Ciudad. Será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en este distrito. En 2018 esa cifra trepará a valores catastróficos.


Fuente: OETEC (3/03/2017) "El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)".


Total: 35 notas | Paginas: 5/7

06-07-2016

Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU/DAES) define en estas palabras el propósito que todo sistema energético debe tener: "La prestación de servicios de energía adecuada y confiable a un precio asequible, de una manera segura y ambientalmente benigna, y de conformidad con las necesidades del desarrollo económico y social, es un elemento esencial del desarrollo sustentable. La energía es vital para erradicar la pobreza, mejorar el bienestar humano y elevar el nivel de vida". ¿Y esto por qué? Porque la energía no sólo que es variable fundamental y directamente proporcional al...

OETEC-ID 

23-06-2016

Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: 10 veces testigo contra la Argentina en el CIADI

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicará entre el 23 y 25 de junio las tres partes un informe en el que demuestra categórica e irrefutablemente que el actual Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrés Chambouleyron, ofició de "testigo experto" de parte de empresas multinacionales del gas y de la distribución eléctrica, entre otras, en al menos 10 juicios contra el Estado nacional ante el...

OETEC-ID 

21-06-2016

Distribuidoras eléctricas y Pobreza Energética en España

"La pobreza energética es una expresión más de la pérdida de derechos que la ciudadanía de nuestro país ha experimentado en los últimos años como consecuencia de la crisis, de las medidas tomadas frente a la misma y de un conjunto de políticas injustas e ineficaces que han provocado que se agudice la desigualdad". Así comienza el documento presentado por Olga Abasolo, Diputada de Podemos, y Alfredo Ramos, miembro del Gabinete técnico del mismo partido, ambos por la Asamblea de Madrid. Entre las medidas que más han profundizado la brecha social en España se encuentran las políticas de ajustes tarifarios implementadas durante los últimos años, las cuales consiguieron aumentar...

Belen Ennis 

07-06-2016

De Europa a la Argentina: ¿Por qué la electricidad se está convirtiendo en un lujo?

[Nota del Editor] Publicamos levemente modificada una de las más recientes notas que dan cuenta del impacto de la masiva e injustificada incorporación de energías eólica y solar en la Unión Europea. La política energética del macrismo regida por el fundamentalismo "verde" avanza en igual dirección. Mientras Greenpeace calla que cada vez más argentinos y argentinas deban recurrir a la leña para calefaccionar sus hogares por imposibilidad de pagar el gas y la electricidad, aplauden la lluvia de MW en estas tecnologías que han demostrado que ni reducen el CO2 ni son compatibles con una sociedad moderna, industrial y socialmente...

OETEC-ID