ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 101/139

24-03-2017

La destrucción de YPF - Año 2016

El neoliberalismo vuelve a avanzar sobre YPF, puntal de una Argentina industrial, autosuficiente y socialmente justa, pues es sabido que sin soberanía energética, sin combustibles fósiles en función de un mercado interno pujante, provincias desarrolladas e igualmente pujantes y un aparato productivo e industrial moderno y diversificado, en suma, sin energía abundante y barata no hay país que pueda despegar ni preciarse como tal. Y es por este motivo que el proyecto político neoliberal, contemporáneo como histórico, y que no es un proyecto de país sino de semicolonia, tiene en una YPF robusta, moderna y protagónica a uno de sus peores enemigos.

OETEC- ID 


23-03-2017

La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano

ningún país que se considere potencia ha podido hacerse de seguridad y soberanía energética a través del uso de energías "verdes". Y la seguridad energética no es solamente un concepto de dependencia o independencia hacia fuentes foráneas como plantea el decreto macrista. La seguridad energética tiene que ver fundamentalmente con un suministro que sea progresivamente accesible y asequible para la población. A este respecto, Australia del Sur como ejemplo. ¿Qué sucedió con los precios de la electricidad luego del ensayo "verde"? Son los más elevados del país-continente. En efecto y como se aprecia de la imagen que sigue, los precios residenciales en Australia del Sur son los más altos y así seguirán al menos hasta 2019. Cabe agregar que cerca del 40% de la generación proviene de la energía eólica. Lamentablemente, el Plan RenovAr avanza en igual dirección.

Belen Ennis 


22-03-2017

Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte

Exportamos 54.919 millones de metros cúbicos de gas e importamos 65.865 millones (año 2008 se tomó del IAPG; año 2009 se sumaron IAPG para GNL y Ministerio para gas boliviano). De no haber tenido el kirchnerismo que hacerse cargo de una parte de la estafa exportadora, ¿cuánto en importaciones se podría haber ahorrado el pueblo argentino?

OETEC- ID 


22-03-2017

Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino

España. A los 5,1 millones de personas por debajo de la línea de pobreza se le suman unos 4,2 millones de españoles que viven en hogares donde hubo algún retraso en el pago de los servicios básicos durante los últimos 12 meses. La fracción de hogares con dos o más retrasos, que casi se triplicó en el período 2008-2014, pasando de 2,4% a 6,1%. Por su parte, el porcentaje de hogares con un solo retraso se incrementó ligeramente desde el 1,4% hasta el 1,9%. En el informe, ACA señala que desde la crisis de 2008, "el corte por impago aumentó en España y da cuenta de la existencia de un grupo de hogares más vulnerables y cada vez más numeroso incapaz de hacer frente a los recibos de la vivienda, y por tanto, en riesgo de desconexión de suministros básicos".

Belen Ennis 


20-03-2017

En defensa del empleo, la industria y el mercado interno

Según datos publicados por el ENARGAS, la demanda de gas natural entre 2016 y 2015 registró los siguientes comportamientos por tipo de usuario: 6% residencial, 6% comercial, -4% industrial. Sucede, no obstante, que para analizar el impacto del tarifazo debe analizarse la variación interanual para el último trimestre de cada año, desde que los nuevos cuadros tarifarios entraron a regir a finales de 2016. El gráfico de abajo resume los hallazgos: Se advierte la magnitud del desplome: 18% a nivel residencial, 7% industrial y 5% comercial. La menor demanda obedece a los efectos nocivos de un perfecto trabajo de pinzas entre políticas económicas regresivas y el incremento exponencial de los precios de la energía y las tarifas de sus servicios públicos.

OETEC- ID 


20-03-2017

Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia

La provincia cuyana es la quinta principal productora de gas nacional, con un volumen que representó el 5,1% del total nacional en 2016. En 2016, la producción gasífera mendocina se desplomó en 6,9%, la peor caída desde la recuperación de la mayoría accionaria de YPF. Por cierto, cabe recordar que YPF es la principal productora de gas en esta provincia. En puntos porcentuales, la caída fue superior a 10. A la estrepitosa caída en la producción de gas, debemos sumar la fortísima desaceleración en la extracción de petróleo, también en 2016: pasó de 5,4% interanual en 2015 a 1,3%.

OETEC- ID 


19-03-2017

"Timba eléctrica", renovables y tarifazo en España: el paraíso del modelo energético macrista

España. La acelerada carrera por la incorporación de renovables eólica y solar ha contribuido a subir los precios de la factura de luz (en el gráfico se observa el impacto en la franja de consumo 1.000 KWh a 2.500 KWh, residencial) dado que buscan mediante el bolsillo de los consumidores compensar el coste de su inversión, sin contar con los ingentes subsidios estatales que ya reciben. Para agravar aún más esta injusta situación, y como se explicará a lo largo de este artículo, a la hora de subastar el precio de la electricidad los dueños de las tecnologías "verdes" reciben la misma ganancia que las centrales que más combustible utilizan, aunque hayan ofertado a cero costo su energía.

Belen Ennis 


19-03-2017

Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)

Su producción representó en 2016 el 20% del total nacional. Fue la tercera productora. Es esta provincia, la única de las cuatro grandes que registró caídas luego de la recuperación de YPF. No obstante, de una importante desaceleración entre 2014 y 2015 se pasó a una drástica profundización de la tendencia negativa durante el primer año de gestión macrista (de -2,2% a -5,1%). En otras palabras, se duplicó la caída. Cabe agregar que, a diferencia de Chubut donde la caída de YPF como productora si bien trascendente (0,8% interanual entre 2014-2015 a -2,6% entre 2015 y 2016) no tuvo mucho impacto en la caída generalizada de esta provincia, en el caso de Santa Cruz el desplome de YPF explica cerca del 30% de la retracción en sus volúmenes (cayó de 1,4% a -3,5% para iguales períodos). ¿Será que habrá existido alguna decisión oficial de perjudicar a la emblemática provincia?

Juan Francisco Fernández 


19-03-2017

El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera en 2016

De no haber sido por Vega Pléyade, como dijimos, yacimiento cuya construcción se inició en 2013 y que demandó una inversión de 2.400 millones de dólares entre 2013 y 2015 (40% de lo invertido por Total desde que está en el país), la producción de gas para el primer año de macrismo se hubiera desplomado de un 3,4% interanual entre 2014 y 2015 a 0,5% entre 2015 y 2016.

Juan Francisco Fernández 



18-03-2017

A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía

Señor Aranguren, favor indicar la nación a la que apunta convertirnos hacia fines de 2019 en cuanto a nuestro consumo eléctrico per cápita. El promedio de las 10 últimas naciones implica una reducción del consumo del orden del 80%. Tomar la decisión de avanzar en sentido inverso, esto es, en dirección a los países "serios" implicaría un incremento del 25% si lo que se desea es igualar el promedio de las 10 primeras naciones/regiones. Entre ellas, las subdesarrolladas, desindustrializadas y atrasadas: Noruega, Canadá, Finlandia, Suecia, EE.UU., Australia y Japón.

OETEC- ID 



17-03-2017

El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)

1) Como se aprecia de la imagen, a comienzos de 2018 y una vez implementado el nuevo tarifazo de la luz, podrían llegar a existir en la Ciudad de Buenos Aires unas 470.771 personas pobres energéticas, un 15,5% de la población porteña. Asimismo, unas 225.764 personas vivirán en la extrema pobreza energética. Y 2) Para fines de 2018, 1,6 millones de personas o 776.344 hogares, esto es, el 60% del total de hogares de la Ciudad de Buenos Aires podrían llegar a ser pobres energéticos. En extrema pobreza energética vivirían, al culminar el mismo año, 753.371 personas o un 30% del total de hogares de la ciudad.

Federico Bernal 


17-03-2017

PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser

El enviado de PAE a la segunda audiencia pública del gas, 10 de marzo de 2017, no sólo no aportó ningún detalle que justifique los incrementos del precio del gas natural, sino que expuso los notables avances registrados por la empresa -segunda productora de gas del país- durante los últimos años de kirchnerismo, esto es, sin necesidad del más mínimo incremento de los precios del gas en el PIST y su traslado a millones de ciudadanos. Cabe recordar que PAE es una de las integrantes del cartel de empresas en poder del Ministerio de Energía desde su creación, en diciembre de 2015. Un ex directivo suyo, José Luis Sureda -denunciado penalmente hasta por Elisa Carrió por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública"-, es el actual secretario de Recursos Hidrocarburíferos. En el gráfico se observa la exponencial recuperación de la producción de gas en la Cuenca Neuquina por parte de PAE. El óvalo azul recuerda las acciones y medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que posibilitaron la recuperación gasífera de PAE. Su representado en la mencionada audiencia destacó alguna de ellas.

OETEC- ID 


16-03-2017

El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009

Si tenemos en cuenta las subas del gas para todo tipo de usuario y que Neuquén es la principal productora de gas del país con el 48% de la producción local, se observa que lejos de acarrear inversiones en exploración y explotación gasífera, la brutal suba de las tarifas del principal fluido de nuestra matriz energética las redujo enormemente. La caída en la perforación fue del 25%. A pesar del tarifazo del gas y los combustibles líquidos; a pesar de la apertura re-exportadora, la flexibilización laboral y la eliminación de retenciones, la desinversión en exploración y explotación ha sido alarmante para la provincia. El resultado a nivel producción petrolera: retracción del 3% durante 2016 en comparación con 2015.

Juan Francisco Fernández