ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 129/139


16-07-2014

La política habitacional de vivienda y los programas encarados por el Gobierno Nacional durante los últimos 10 años. El caso del PROMEBA

El Ministerio de Planificación Federal encomendó a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación la tarea de brindar solución a los problemas habitacionales de los argentinos; por consiguiente, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación a lo largo de estos 10 años de gestión en esta área desarrolló 1.076.000 hogares en todo el país, a partir de diferentes programas, entre lo que se destacan el FONAVI y el PROMEBA I, II y III. Otros de los programas específicos llevados a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Programa Federal Reactivación de obras FONAVI I y II, Programa Federal de Solidaridad Habitacional, Programa Federal de Construcción de Viviendas etapa I, Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas - Mejor Vivir, Programa de Emergencia Habitacional, Programa de Mejoramiento de Barrios, Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico, Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noreste y Noroeste Argentinos I y II, Programa Rosario Hábitat, Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, Programa de Viviendas Cáritas Argentina, y el FONAVI. El conjunto de estos programas conforman el total de las soluciones habitacionales encaradas desde el Gobierno Nacional durante la última década de gestión. El total de las soluciones habitacionales asciende a 1.076.000 viviendas, beneficiando a mas de 4 millones de argentinos.

Lucas Schneider 


12-07-2014

Fuentes de energía comparadas y emisión de gases de efecto invernadero

Las centrales nucleares, al no quemar combustibles fósiles, no emiten CO2 durante su operación. En cuanto a las "emisiones" de las torres de refrigeración, tan frecuentemente utilizadas como símbolo de la contaminación producida por las centrales nucleares, son sólo vapor de agua (Foro Nuclear Español).

OETEC- ID 


10-07-2014

¿Qué cantidad de radiación recibimos en nuestra vida cotidiana?

Se desprende de la ilustración que: 1) Una placa (radiografía) dental genera el doble de radiación en el instante en el que uno se toma la placa que el total de la radiación recibida durante un año si la misma persona se encuentra a 2 km de distancia de una central nuclear. 2) Una placa (radiografía) de extremidades genera diez veces más radiación en el instante en el que uno se toma la placa que el total de la radiación recibida durante un año si la misma persona se encuentra a 2 km de distancia de una central nuclear. 3) Ver TV 1/día y estar 8hs diarias al frente de un ordenador, durante todo un año expone a una persona al doble de radiación que si esa misma persona se encontrara a 2 km de distancia de una central nuclear. 4) La dosis de radiación que reciben nuestros alimentos y bebidas contenidas en una heladera se calcula en 400 micro-Sievert, contra los 5 micro-Sievert que recibiría una persona en un año si se encontrara a 2 km de distancia de una central nuclear. A 10km de una central nuclear, esta misma persona recibiría menos de 0,... micro-Sievert en un año.

OETEC- ID 


02-07-2014

Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico. La Argentina en el contexto regional

En esta figura vemos que los proveedores con mayores niveles de riesgo energético (IRES) son Paraguay (59), Catar (49) y Bolivia (48), todos ellos, con IRES superiores a 40. No obstante, los dos primeros apenas suman el 9% del aprovisionamiento de energía de la Argentina, y Bolivia el 15% (ésta sí es una cantidad a tener en cuenta, y más si consideramos que casi el 31% de las importaciones de gas natural provienen de este país). Sin embargo, el país más crítico para el abastecimiento de la Argentina es Trinidad y Tobago, como resultado de un nivel de riesgo moderado (36) pero con una fuerte concentración de las importaciones de gas natural (48%).

Beatriz Muñoz Delgado 



27-06-2014

Ex secretarios de Energía bajo la lupa. El caso de Julio César Aráoz (julio de 1989 - octubre de 1990)

Para evaluar la gestión propiamente dicha de Aráoz, extrajimos los datos correspondientes al año 1988 a fin de compararlos con los de 1989 y 1990. Aunque su desempeño como Secretario no completó esos dos años, la comparación contribuye a volver observable los resultados inmediatos de la desregulación sectorial. En el caso del petróleo, la extracción se incrementó un 7% entre 1988 y 1990 y las exportaciones dieron un extraordinario salto del 124%, con lo cual la relación exportación-extracción pasó de un 2 a 4%. En cambio la extracción de gas se mantuvo relativamente estable, apenas un aumento del 1% entre 1988 y 1990. Como dijimos anteriormente, la explotación de gas se intensificaría más tarde, sobre todo a partir de la apertura de los proyectos de exportación. En materia de refinación, hubo un incremento del procesamiento de crudo: 6% en 1990 respecto a 1988. Un aumento similar a la producción de gasoil (8%) pero con un inédito incremento de la exportación del 667%. Aproximadamente, el 13% de la producción de gasoil de 1990 se destino a la venta externa. La exportación de nafta súper también creció fuertemente, un 352%, pese a que su producción se retrajo un 13%. El 53% de la súper elaborada en 1990 se destinó a la exportación (ver tabla 1).

Ignacio Sabbatella 


27-06-2014

La Argentina volverá a producir uranio enriquecido en Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se encuentra ubicado en la provincia de Río Negro, en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 km. de San Carlos de Bariloche. Cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las Plantas de Procesos, allí se producirá el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia. El uranio se encuentra constituido esencialmente por dos isótopos: el U238 y el U235. En la naturaleza, el contenido de U235 es de 0,711 %, mientras que el resto se encuentra constituido por el U238. Para ser utilizado en reactores de potencia, el material se lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85% (como el caso de Atucha I) y 5 % para el U235. El proceso de separación isotópica se realiza aprovechando las diferencias de masas entre los isótopos. El proyecto Pilcaniyeu consiste en enriquecer el uranio a través del método de difusión gaseosa, aumentado la concentración de U235 respecto de su porcentual en la naturaleza.

OETEC- ID 


25-06-2014

Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico. La Argentina en el contexto regional

Resulta llamativo que la Argentina tenga un menor nivel de IRES que países con importantes niveles de producción de energía, como Venezuela, Brasil, Colombia, Perú o Bolivia. Los países que preceden a la Argentina en términos continentales son aquellos con niveles de riesgos políticos e intrínsecamente energéticos inferiores a los de la Argentina. Uno de los factores que explica la posición de la Argentina es que sus fuentes de importación de petróleo y gas natural están más concentradas que las de Trinidad y Tobago, la madurez de los descubrimientos de gas natural es superior en el caso de la Argentina, mientras el autoabastecimiento global es superior en el caso de México y Trinidad y Tobago. En el caso de Estados Unidos y Canadá, además, estos países tienen niveles inferiores de riesgo económico y social; sin embargo, la Argentina presenta menores riesgos sociales y económicos que Trinidad y Tobago, y México.

Beatriz Muñoz Delgado 


23-06-2014

Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico. La Argentina en el contexto regional

Los niveles de riesgo regionales más bajos se encuentran en el bloque Estados Unidos-Canadá (13), seguido, a más del doble de distancia, de la Unión Europea (29). En el conjunto europeo destaca claramente una concentración del riesgo en el factor estrictamente energético, por su escasez de recursos propios; mientras en los países norteamericanos despunta el riesgo económico, por el tamaño y ritmo de crecimiento de su economía y población. Tras Eurasia (que incluye los países europeos, la Federación Rusa, países caucásicos y repúblicas de Asia Central), encontramos a la Argentina. Vemos que el país se posiciona por delante de la media de América Latina, y los datos del IRES nos dicen que la región presenta un 37% más de riesgo total que la Argentina.

Beatriz Muñoz Delgado 


23-06-2014

Indicadores Biodiesel. Primer trimestre de 2014

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el primer trimestre de 2014 la producción nacional de biodiesel se incrementó 1,2% en relación a igual período del año anterior, la comercialización en el mercado interno descendió 17,3% y las exportaciones disminuyeron 12,4%. La proyección para 2014 es una producción de 4,6 millones de ton. Las 31 plantas productoras operativas en el presente se encuentran distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén. Se encuentra en ejecución la construcción de 15 plantas adicionales.

OETEC- ID 


23-06-2014

Indicadores Biodiesel. Primer trimestre de 2014

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el primer trimestre de 2014 la producción nacional de biodiesel se incrementó 1,2% en relación a igual período del año anterior, la comercialización en el mercado interno descendió 17,3% y las exportaciones disminuyeron 12,4%. La proyección para 2014 es una producción de 4,6 millones de ton. Las 31 plantas productoras operativas en el presente se encuentran distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén. Se encuentra en ejecución la construcción de 15 plantas adicionales.

OETEC- ID 


23-06-2014

La Central Térmica Brigadier López

El año próximo se concluirá el cierre de ciclo combinado de la Central Térmica Brigadier López (140 MWe), ubicada en el parque industrial de la localidad de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe. Con dicha operación la central alcanzará una potencia instalada de 420 MW. Brigadier López inició su primera etapa, de ciclo simple, a fines de agosto de 2012 con una potencia instalada de 280 MW.

OETEC- ID 


05-06-2014

ENARSA y la Energía Distribuida como solución a las demandas pico en el sistema eléctrico nacional

El Programa de Generación Distribuida (ENARSA - Ministerio de Planificación) fue desarrollado en cuatro etapas, etapas que abarcaron conjuntamente la instalación y puesta en marcha de 68 centrales, ubicadas en 18 provincias del país, con una potencia total de 1.265,58 MW. El siguiente mapa muestra la distribución geográfica de los equipos de generación instalados. En el mismo se observa una importante concentración de generación en las regiones pampeana, litoral y noreste del país.

Lucas Schneider