ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 79/139






06-12-2017

Importaciones de gas: seis meses de incremento sostenido (enero a octubre +7,5%)

Del gráfico podemos concluir lo siguiente: 1) Las importaciones de gas crecieron un 7,5% entre los primeros meses de 2017 respecto de igual período de 2016; 2) Las importaciones acumuladas a octubre del presente son superiores en un 5,2% a las de 2015, mismos meses; 3) El pico de importaciones para los primeros diez meses del año se registró en 2012. Desde entonces, comenzaron a caer para alcanzar en 2015 una sustitución récord del 10% (caída de las importaciones). Por supuesto, sin tarifazo. Con Macri, la sustitución de importaciones terminó, y las importaciones no detienen su ascenso. En lo que va de 2017, llevan seis meses de incremento sostenido.

OETEC- ID 


05-12-2017

Importaciones de crudo: 20% más que Cristina Fernández de Kirchner

Este Observatorio viene realizando un exhaustivo seguimiento de las importaciones de hidrocarburos en tiempos de administración neoliberal. Los datos más recientes suministrados por el Ministerio de Energía en sus Tablas Dinámicas en cuanto a importaciones de crudo, arrojan un constante incremento. Repaso: en su primer año de gestión, Macri importó un 215% más de crudo que en 2015 (medido en volumen), elevando a un inédito 3% la participación de las importaciones sobre la producción total. Entre enero y mayo de este año, cuadruplicaron las de igual período de 2015. En el acumulado a junio, alcanzaban el 94% del total del volumen importado entre 2008 y 2015. En agosto, ya superaba en un 4% todo lo importado durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner, mientras que en septiembre había saltado a un 17%. En octubre, la tendencia se desacelera, pero sigue siendo positiva: 20%.

OETEC- ID 




01-12-2017

Primeros diez meses: demanda de electricidad abajo un 1%

De acuerdo a los últimos datos publicados por CAMMESA, se analiza el estado de la demanda de energía eléctrica a niveles nacional y sectores residencial, comercial e industrial (incluyendo grandes comercios) en su variación interanual. En el acumulado a octubre, la demanda de electricidad cayó 1%. El sector más golpeado, el residencial, con una retracción del 2,6%.

OETEC- ID 


30-11-2017

Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...

El "excedente" o "sobrante" se da, generalmente, entre los meses de octubre a abril. Si calculamos el "excedente" acumulado en un año (entre enero de 2016 y enero de 2017, por ejemplo), hablamos de un volumen de gas equivalente al producido en un mes y 10 días aproximadamente. En otras palabras, a partir de ahora se podrá exportar el gas equivalente a un mes de producción.

Federico Bernal 


29-11-2017

¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?

Se suele creer que bajas en la cotización del WTI impactarán beneficiosamente en los precios de los combustibles. De este ejemplo chileno se lee: "… el precio del petróleo WTI, que es el que sirve de referencia para el mercado local, ha caído US$ 21,27 desde junio tocando mínimos desde 2008, cuando partió la Gran Recesión. Sin embargo, el precio de las bencinas en Chile recién la semana pasada descendieron, luego de 12 semanas consecutivas al alza". Este caso es aún peor: cae el petróleo mientras que las naftas crecen. Claro que aquí incide un factor externo al precio internacional, la devaluación. ¿Se imagina el lector si esto sucede en Chile lo que sucederá en la Argentina?

Federico Bernal